economía

El Gobierno postergó hasta después de las PASO el aumento del Impuesto al Combustible y frenó la suba de los precios

El precio iban a subir alrededor de 2% este jueves 1º de agosto pero el Gobierno nacional postergó la implementación del Impuesto a los Combustibles que había sido desdoblado en junio.

A días de las PASO, el Gobierno nacional dio marchas atrás y postergó hasta septiembre la segunda mitad del aumento en el Impuesto a los Combustibles que había prorrogado a este mes desde junio. Si el incremento se oficializaba, se estimaba que este jueves el precios del gasoil y las naftas subieran 2%.

Se conoció la medida a través del decreto 531/2019 publicado en el Boletín Oficial: “Resulta conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización del mismo, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1 de setiembre próximos”.

El incremento, entonces, fue prorrogado al inicio del próximo mes y se fijó en $ 0,310 por litros para nafta sin plomo, nafta virgen, gasolina natural o de pirolisis, solvente y aguarrás. En tanto que se determinó un $0,191 por litro el aumento para el gasoil, el diésel oil y el kerosene.

En mayo del año pasado el Gobierno dispuso que la AFIP actualice con respecto a la inflación los montos del Impuesto a los Combustibles en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando la variación del IPC correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato al de la actualización que se efectúe.

La alta inflación hizo “oportuno”, en la visión del Gobierno, la idea de reducir el impacto de la actualización y por ello en junio se estableció que una parte sustancial de la suba se aplicara a partir del 1 de agosto. Ahora, en un claro tono electoral, el Ejecutivo dispuso postergar esa suba, que deberá hacerse efectiva en septiembre, poco después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Por otro lado, otros factores que estimulan los aumentos de los precios de los combustibles son el dólar y el valor internacional del barril de crudo Brent que, afortunadamente, no sufrieron grandes cambios  y este último hasta bajó de 68 dólares a 63,71.

Cabe recordar que en julio, el aumento de los combustible fue del 2,5% en las naftas y 1,75% en el gasoil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s