cultura

Preparan la restauración del histórico teatro “Princesa” para que sea un gran centro cultural

Se trata de un proyecto del grupo ABES que empezó analizar la recuperación del teatro ubicado en diagonal 74 entre 3 y 4. Se deben acordar que se garantice la preservación del edifico original, y será un espacio cultural y gastronómico.

El Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), donde participan funcionarios municipales, concejales y profesionales de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, comenzó a analizar el ambicioso proyecto del grupo ABES de recuperar y ampliar el emblemático teatro “Princesa”. Se supone que su aprobación será rápido luego que se afinen detalles vinculados a la preservación del edificio original.

El pasado viernes hubo una reunión donde se acordó una convocatoria a los desarrolladores para discutir algunas modificaciones del proyecto de ABES tendientes a garantizar la puesta en valor del edificio histórico sin que interfiera la proyección de los nuevo. El punto es que se evaluó un sector en el que, según se lee en el proyecto, ambas arquitectura se juntan.

No obstante, el proyecto fue evaluado positivamente, especialmente por los representantes del Departamento Ejecutivo, por la revalorización que le dará a esa zona de la ciudad.

El proyecto, firmado por Gustavo Tejada Ibañez de ABES Desarrolladora de Negocios SRL, menciona un espacio cultural donde habrá salas de exposiciones y audiovisuales y sectores gastronómicos organizados en tres niveles de altura. Incluye una ampliación de 2.274,15 metros cuadrados, con una superfice a restaurar de 864,73 metros cuadrados.

La idea es restaurar el inmueble que da a diagonal 74. Para eso, se trabajará en conjunto con la Municipalidad para determinar el alcance de la restauración, siguiendo protocolos internacionales. El edificio tendrá una sala de teatro de 30 metros de largo por 12 de ancho y 10 de alto.

Al costado de la sala se desarrollará un bar speakeasy temático, que contará la historia de este inmueble, que cumple 130 años.

Sobre calle 4 se construirá un anexo de tres niveles que sumará salas de exposición, salas para talleres polivalentes, aulas, salas de microteatro, sala para exposiciones audiovisuales y un espacio gastronómico temático cultural.

El edificio original está catalogado con “grado de protección estructural” por la Municipalidad de La Plata, el edificio se encuentra enclavado en un lote de 1300 m2 con acceso por diagonal 74 y por calle 4. No puede ser demolido y cada intervención a la que se lo someta debe ser estudiada y autorizada expresamente por la Comuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s