economía

Según un informe, la producción de las pymes cayó 6,5% en los últimos doce meses

La producción de las pymes industriales cayó 6,5% en mayo frente a igual mes del año pasado, y 3,7% cuando se la compara con abril (sin desestacionalizar). Si bien la retracción continúa siendo importante, se observó cierta desaceleración desde las altas tasas de caídas que se venían registrando.

LEER TAMBIÉN
La desocupación alcanzó los dos dígitos en el país: en La Plata también aumentó

Este domingo la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe basado en una encuesta mensual a 300 industrias pyme del país. El dato más relevante que surgió es el derrumbe de la producción interanual de 6,5% en mayo. Aunque continúa en caída, esta se está desacelerando con el paso de los meses.

LEER TAMBIÉN
La ventas minoristas de Pymes cayeron 14,1% en los últimos doce meses

Además, se elevó a 39,2% la proporción de industrias con alzas anuales en su producción, el valor más alto en 12 meses. El uso de la capacidad instalada subió a 58%, aunque sigue siendo bajo. Y el 30% de las empresas consultadas tiene planeado o está evaluando realizar nuevas inversiones este año.

En tanto, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 77,4 puntos y acumuló una caída de 8,1% en los primeros cinco meses del año contra el mismo período de 2018.

Mayo continuó siendo un mes de baja actividad, pero se observaron más empresas con señales de recuperación, especialmente en “Alimentos y bebidas” y “Productos electro-mecánicos e informática”.

A su vez, hubo dos datos positivos del mes: aumentó tanto la proporción de industrias en alza como la cantidad de empresas con rentabilidad positiva.

En el primer caso, subió de 27,8% (abril) a 39,2% (mayo) la proporción de empresas manufactureras que finalizaron el mes con incrementos anuales en su producción. Mientras que el 50% registró caídas anuales en su producción (62,2% en abril) y otro 10% se mantuvo sin cambios.

En el segundo caso, se incrementó a 41,7% la proporción de industrias con rentabilidad positiva, aunque es una variable que se ha ido recomponiendo en muchos casos en base al achicamiento del negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s