Región Capital

Las razones de por qué media ciudad se quedó sin luz: habría multas para EDELAP

Pasadas las 21 hs del sábado varios vecinos de barrios del norte platense denunciaron cortes de luz y explotaron en la redes sociales contra EDELAP. El problema ocurrió en la subestación de City Bell que quedó fuera de servicio. Garro y la Defensoría del Pueblo ya solicitaron informes y posibles sanciones a la empresa.

LEER TAMBIÉN
Histórico fallo contra EDELAP: deberá pagarle más de medio millón de pesos a una vecina de Los Hornos

A seis días del apagón histórico y durante el cierre de listas electorales, la subestación eléctrica de City Bell se quedó fuera de servicio y produjo un apagón que alcanzó a toda la zona norte del Gran La Plata. Por esta situación, los platenses reportaron problemas en Villa Elisa, Gorina, Arturo Segui, City Bell y Gonnet. En ese sentido, la República de los Niños también quedó a oscuras y hubo serios trastornos en la región.

LEER TAMBIÉN
Tras el apagón, un precandidato a intendente propuso estatizar EDELAP

Según informó Edelap, se produjo “una salida de servicio en la red que alimenta la zona norte”. A 12 horas de la interrupción del servicio, había anunciado haber restituido el 60% del servicio pero comunicó que repararlo demandará días de trabajo y el servicio se verá afectado.

De acuerdo a lo que explicaron en un comunicado, “la inspección arrojó que la avería se produjo en un tramo del tendido subterráneo que corre paralelo al Camino Centenario entre la calle 480 y la calle 464”. 

Y agregaron: “Además de la detección del punto donde se origina el inconveniente mediante señales sonoras en la tierra, incluyen la realización de un extenso y profundo zanjeo a más de 2 metros de profundidad, la reparación del cableado de 132 kV, el acondicionamiento de su aislación y las pruebas de rigor para lograr su puesta en funcionamiento en condiciones óptimas de seguridad y operación”. 

A su vez, señalaron que se puso en marcha su “Plan Operativo de Emergencias” y que se brindó asistencia a los usuarios sensibles “desde el primer momento”. En ese sentido, aseguraron que el Hospital San Roque de Gonnet se encuentra abastecido normalmente por la red, mientras que se asiste con combustible a otros centros asistenciales de la zona norte que se abastecen mediante grupos electrógenos propios, así como se está proporcionando grupos electrógenos domiciliarios a usuarios electrodependientes residentes en la zona.

Por otro lado, comunicaron la colocación de grupo electrógenos para las zonas afectadas.

En diálogo con FM Cielo, el intendente Julio Garro contó que desde la empresa le aseguraron que el gran corte se debe a que un cable subterráneo de gran porte que lleva un aceite especial dentro se cristalizó durante el apagón de la semana pasada y que repararlo demandará 72 horas.

Tras el corte de luz que se registró en distintos barrios de la zona norte, el Municipio solicitó la inmediata intervención del Organismo de Control de la Energía en la Provincia Buenos Aires (OCEBA), y de las autoridades de la Defensoría del Pueblo de la provincia Buenos Aires y la Defensora Ciudadana de La Plata, para analizar el impacto de la interrupción en el suministro eléctrico y evalúen si corresponde llevar adelante una sanción económica a la firma, y un resarcimiento económico para todos los usuarios que se están viendo afectados.

Durante la noche de este domingo, la Defensoría del Pueblo bonaerense comunicó que pidió una solicitud de informe que detalle puntillosamente los motivos y las consecuencias del apagón y el detalle del protocolo desplegado para el restablecimiento de los servicios, la hora exacta en la que se produjo la suspensión del suministro y la hora de restablecimiento del mismo.

Mientras tanto, los vecinos se manifestaron:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s