Región Capital

El relato de uno de los menores abusados en el Próvolo: “Me metían en un lavarropas”

Un exalumno del colegio para niños sordos de calle 47 entre 25 y 26 rompió el silencio y relató, además de los abusos del cura Eliseo Primati, como otras dos monjas de la institución también lo ultrajaban. Mientras, la Justicia avanza con la investigación.

LEER TAMBIÉN
VIDEO Un cura acusado de abusos sexuales en el Próvolo fue encontrado en Italia

Lisandro Borelli, un exalumno del Instituto Próvolo de La Plata, decidió contar el calvario vivido en el internado. Además de los abusos sexuales a los que lo sometió el sacerdote Eliseo Primati, encontrado y escrachado en Italia la última semana, reveló que las monjas de la institución también maltrataban a los chicos.

LEER TAMBIÉN
Un docente del Instituto Próvolo denunciado por abuso sexual a alumnos fue detenido en Misiones

“Leticia era muy peligrosa. Ella misma cortó un palo de pino que siempre colgaba de su brazo y decía: ‘Este es para Lisandro, no para cualquier chico'”, recordó en diálogo con CNN en EspañolLes pegaba a todos los chicos y ellos lloraban. Como yo no lo hacía, tenía un palo más grande para hacerme llorar”, aseguró Borelli, quien tiene 40 años y fue uno de los testigos que declaró ante la Justicia en el marco de la investigación sobre los casos de abusos sexuales cometidos en el Próvolo.

La fiscal del caso, Cecilia Corfield, confirmó que la hermana Juana murió, mientras que están intentando identificar a la segunda denunciada, mencionada simplemente como Leticia en los documentos judiciales. En su testimonio, Borelli detalló que en más de una oportunidad lo metieron dentro de un lavarropas por su mala conducta e, incluso, lo llevaban a un sótano donde lo ataban para que estuviera aislado de sus compañeros en un lugar sin aire.

Al ser consultado sobre si las monjas habían abusado sexualmente de él, Lisandro contestó sin dudar con un “sí” y señaló que “a Leticia le gustaba mirar”. “Me miraba y yo decía: ‘¿Qué mira? Soy un hombre’. A veces le gustaba probar o practicar y me tocaba”, agregó.

Borelli estuvo en el internado entre 1989 y 1994, cuando tenía entre 10 y 15 años, hasta que fue llevado por Eliseo Primati a un hogar en El Chaco. Recién se animó a realizar la denuncia en 2016, para que la Justicia actúe y encierre a los curas que abusaron de los alumnos en ese Instituto.

La causa tomó revuelo el 6 de septiembre del 2018 con allanamientos en el l institución. El hecho causó conmoción en toda la comunidad, ya que es una reconocida institución privada platense, que tiene como objetivo la educación gratuita de niños con déficit auditivo y de lenguaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s