elecciones 2019

A nueve días del cierre de listas: ¿cómo quedaron conformados los frentes?

Este miércoles se presentaron los frentes electorales para las elecciones del 27 de octubre. El Frente Renovador de Sergio Massa arregló su unión con la fórmula Fernández-Fernández aunque todavía no se sabe si irán a internas o arreglarán algún lugar en una lista única. Por otro lado, Urtubey será el vicepresidente de Lavagna.

Finalmente, se presentaron ocho frentes electorales luego de varios anuncios sorpresivos en las últimas 48 hs que cambiaron el escenario político:

“Juntos por el cambio”, así es el nombre de la nueva alianza de Cambiemos, que tendrá a presidente la fórmula de Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto. El anuncio se dio el martes y provocó gran polémica ya que el espacio del actual presidente siempre se definió como antiperonista y Pichetto era hasta el lunes el jefe del bloque en el Senado Nacional del peronismo. Quedaron entonces ocho partidos dentro de este frente: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular (Pichetto).

“Frente de Todos”, el nombre que surgió luego de la reunión entre Alberto Fernández y Sergio Massa. Al dejar la reunión, el dirigente del Frente Renovador expresó que “por consenso o con primarias” dirimirán “cuáles son las mejores fórmulas y el mejor lugar que puede ocupar cada uno”, dejando abierta la posibilidad de competir en una PASO contra la fórmula Fernández-Fernández. Este frente quedó compuesto por 16 partidos políticos: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

“Consenso Federal” se terminó llamando la unión entre Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna. Semanas atrás, se sacaban una foto el gobernador de Salta, Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti y anunciaban que competirían en unas PASO en Alternativa Federal. Finalmente, el espacio se fue diluyendo y solo quedó Urtubey que este miércoles negoció con Roberto Lavagna para ser su vicepresidente en la fórmula que se presentará como la tercera vía de la grieta con 7 partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

“Frente de Izquierda y de los trabajadores UNIDAD” fue el nombre que surgió de la unión del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) al Frente de Izquierda (FIT) que contempla a los partidos PTS, Partido Obrero e Izquierda Socialista y que surgió en el 2011. Su fórmula será el Nicolás Del Caño – Romina Del Plá.

-El partido Nuevo Mas no pudo negociar con el FIT para lograr la unión de toda la izquierda. Desde el espacio denuncian que vienen insistiendo con la unión con PASO desde principios de año pero desde el FIT no llamaron a un encuentro. A falta de una semana y con las candidaturas ya lanzadas, convocaron a una reunión pero desde el Nuevo MAS rechazaron ya que entendían que iban a someter a una lista única sin PASO y con poca injerencia en el armado de esa lista. Finalmente, la fórmula presidencial de este espacio es Manuela Castañeira (única precandidata a presidenta) – Eduardo Mulhall.

-“Frente Despertar” tendrá como candidato a presidente a Jose Luis Espert. Este espacio está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR). Todavía no anunció quien será su vice.

-“Frente Nos” está encabezado por el ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión. Su espacio es la unión entre el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC).

-Por último, se inscribió ante la justicia electoral el Frente Patriota, que lleva como fórmula a Alejandro Biondini y Emilio Venturini e integrado por Dignidad Popular (Nacional), El Movimiento y el Frente Patriota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s