elecciones 2019

El espacio de Lavagna cierra filas en La Plata con ex massistas y radicales disidentes

Los sectores que se alinean con el exministro de Economía avanzan en la constitución del frente Consenso 19 con el objetivo de una lista de unidad que también incluye a “margaritos” y socialistas. Varios peronistas dejaron el espacio para acercarse a la fórmula Fernández-Fernández.

Nota publicada por 0221.com.ar

A horas del vencimiento del plazo para la presentación de los frentes electorales, el espacio que respalda la candidatura presidencial de Roberto Lavagna se fue desgranando y perdiendo en el camino a distintos grupos peronistas seducidos por la fórmula Fernández-Fernandez.

En ese escenario de “desperonización”, los grupos que quedaron con mayor presencia dentro de Consenso 19 son los que tienen representación en el Concejo Deliberante, los ex massitas representados por el concejal Luciano Sanguinetti y el ex legislador nacional Juan Amondarain; el radicalismo disidente donde reporta la concejal Florencia Rollié y el GEN que tiene entre sus referentes al actual edil Gastón Crespo.

La semana pasada se intensificaron los contactos locales para armar comisiones de trabajo transversales. Y este miércoles aparecerán formando un frente que seguramente se llamará “Consenso para el futuro”. El objetivo es armar una lista de unidad para que no haya competencia y se respete la idea del acuerdo por la que aseguran trabajó Lavagna.

El ex massista Sanguinetti es el único candidato lanzado claramente en la carrera por la intendencia pero podrían aparecer otros, especialmente de las filas del radicalismo disidente. Un nombre posible es el del médico Claudio Pérez Irigoyen, uno de los que enfrentó a Julio Garro en la interna de Cambiemos de 2015. En el sector radical que se oponen a la alianza gobernantes aparecen dirigentes como Javier QuinternoLuis MenucciMarcelo Viñes Dardo Pérez, además de sectores vinculados a Federico Storani y Ricardo Alfonsín

Otros actores engrosarían la listas y le darían al grupo un perfil netamente frentista. Aparecen así el GEN de Crespo con Betina Rolfi como posible candidata a integrar la lista; el socialismo que encabeza el ex concejal Emiliano Fernández; sectores vecinalistas como “Ciudadanos” -referenciado de todos modos en Chiche Duhalde-,  que tiene como referente a Alejandro Santecchia; o de perfil más independiente como Osvaldo Dameno, quien ya presentó su propuesta con intenciones de gobernar la ciudad.

No está claro si en las filas del lavagnismo recalará finalmente el ex legislador y varias veces candidato Sergio Panella, otro radical disidente que en el último tiempo se distanció de los correligionarios mencionados antes y aparece con carteles con su imagen desprovista de identificaciones partidarias. Panella pretende boleta propia y oscila entre competir dentro de Cambiemos, algo improbable ya definida la candidatura de Garro, o el lavagnismo, aunque no descartaría otras opciones como la que podría ofrecer, por ejemplo, el Partido Libertario de José Luis Espert

Por el momento parece distante la opción de que los grupos que responden a Juan Manuel Urtubey, otra de las patas de lo que fuera Alternativa Federal antes de la salida de Miguel Pichetto y la casi segura deserción de Sergio Massa, confluyan con el lavagnismo. Ahí aparece un ex funcionario garrista, Juan Martínez Ayerra, quien sostiene esa línea de trabajo como posible precandidato a la intendencia.

En el camino quedaron los coqueteos con el espacio de sectores como el que encabeza Lorena Riesgo, lanzada precandidata a intendenta que detrás de la candidatura presidencial de Alberto Fernández encontró argumentos para volver a acercarse a un kirchnerismo más abierto. En el mismo camino transitan sus compañeros de ruta Santiago Martorelli y Paula Lambertini

Podría incorporarse en ese mismo grupo a Fabián Lugli, el concejal que en algún momento también ensayó un acercamiento con Alternativa Federal. El posible acuerdo del massismo con el kirchnerismo lo coloca en posición de volver a las fuentes e intentar incertarse en las listas bajo el paraguas Fernández-Fernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s