economía

La ventas minoristas de Pymes cayeron 14,1% en los últimos doce meses

Así lo relevó un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de mayo. Con respecto a abril aumentaron 3,5% pero aseguran que fue porque mayo tiene más días. Además, desde las empresas esperan que las ventas se reactiven con el relanzamiento del “Ahora 12”.

LEER TAMBIÉN
Se perdieron casi 270 mil puestos de trabajo registrados en el último año

Llega una noticia muy esperada por el sector: la baja de tasas al 20% del programa “Ahora 12” tuvo muy buena aceptación en los comercios, que esperan un repunte en el consumo para las próximas semanas. En tanto, en mayo las ventas en los locales físicos bajaron 15,7%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,5%, con respecto al mismo mes del 2018.

LEER TAMBIÉN
Consumo en caída libre: se desplomó 15,7% promedio en supermercados, mayoristas y centro de compra

En el informe se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online. El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes

En la comparación mensual se registró un leve repunte de 3,5% aunque responde específicamente a que mayo tiene un día más que abril, ya que fueron meses muy similares en intensidad de ventas. En el balance del mes, el 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas, y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento.

Los descensos anuales más profundos se registraron en Joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-18,1%) y Calzado y marroquinería (-17,7%). El más suave fue en Alimentos y Bebidas (-7,8%).

Se cumplieron así 17 meses consecutivos en baja, declive que salvo algún breve periodo de alza arrancó en el 2012, y para los primeros cinco meses del 2019 acumulan un descenso de 12,5%. Sin embargo, se espera que con el relanzamiento del programa “Ahora 12” se reactive el consumo, y que con la tasa baja, un reclamo central de CAME para dinamizar las ventas, el comercio pueda volver a ofrecer cuotas sin interés. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s