elecciones 2019

Se volvió ley el proyecto que autoriza a empresas aportar para campañas electorales

La iniciativa, que establece la bancarización de los aportes de campaña, fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados de la Nación por amplia mayoría. Los que votaron en contra fueron el kirchnerismo, Red por Argentina y la Izquierda.

LEER TAMBIÉN
Por decreto, el Gobierno eliminó las colectoras electorales y las candidaturas múltiples: el PJ bonaerense irá a la Justicia

Con 148 votos a favor y 69 en contra, los diputados nacionales aprobaron el proyecto de financiamiento político que permite que las empresas privadas puedan aportar dinero a las campañas electorales. Además, bancariza esas colaboraciones y regula que los fondos no provengan de actividades ilícitas.

LEER TAMBIÉN
Ya está disponible el padrón electoral y se puede consular dónde vota cada ciudadano

Esta nueva normativa establece un modelo mixto: los partidos políticos podrán obtener sus recursos para campañas electorales mediante el financiamiento público y privado. A su vez, los aportes del orden privado deberán estar bancarizados para conocer la identidad de su procedencia.

El proyecto fue respaldado por Cambiemos, el massismo, Alternativa Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero. Con el argumento de que esta iniciativa va en detrimento de la transparencia y la equidad, los que rechazaron la medida fue el sector del kirchnerismo, Red por Argentina y la izquierda.

Mientras tanto, la Coalición Cívica votó en contra de permitir aporte de empresas privadas, explicitado en los artículos 4, 5 y 6.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s