Región Capital

Un nene de 4 años necesita un trasplante en ambos oídos y pero IOMA solo pagará por uno

David González Rizzo necesita un doble implante coclear para no quedar sordo y perder el habla. Sus padres denuncian que la obra social no quiere afrontar los costos: desde IOMA comunicaron que decidieron hacer la intervención solo de un solo oído.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) vuelve a ser criticado por negarse a cubrir un tratamiento médico. En esta ocasión, los padres de un pequeño de cuatro años denunciaron que la obra social no quiere afrontar los costos del implante bilateral coclear.

La madre explicó el problema de su hijo: “David nació oyente, empezó con una pérdida degenerativa del oído, como los abuelitos que van perdiendo el oído, pero empezó antes de que desarrolle el habla. Él no escucha de ningún oído y si esto se prolonga en el tiempo, va a perder la capacidad de escuchar también con el implante”. En ese sentido, comentó que su hijo usa audífonos pero que eso no alcanza debido a que tiene hipoacusia bilateral profunda.

Por otro lado, cada día que se demora la intervención genera que el niño “pierda en neuroplasticidad” y en ese caso “aunque reciba el implante no podrá hablar como los demás chicos”.

Los padres solicitaron el implante en marzo pero desde IOMA les comunicaron que solo podrán hacer la intervención en un solo oído. La justificación fue: “La junta médica determinó que si dejan un oído libre se abre la posibilidad a que si hay avances en la ciencia, puedan aplicarlos.

La Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (FASO) indicó, en una convención, que el momento en el que es necesario hacer el implante bicoclear es en los primeros años, y mi hijo entra ahí. Con los dos implantes él puede detectar de dónde viene el sonido, pero con un solo implante no le alcanzará para desarrollar el sentido de la ubicación”, remarcó Rizzo.

Los padres ya presentaron la situación ante la Justicia y recurrieron al apoyo de los diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde se llamó a los peritos para que informen sobre la situación de David. 

La familia también abrió un petitorio para juntar firmas en la plataforma online Change.org, la cual se utiliza comúnmente para poner en discusión e impulsar iniciativas y reclamos ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s