elecciones 2019

Por decreto, el Gobierno eliminó las colectoras electorales y las candidaturas múltiples: el PJ bonaerense irá a la Justicia

Fundamentan que esta medida “tiene por objetivos contribuir a la transparencia del proceso electoral y promover el fortalecimiento y la cohesión de los partidos políticos”. El PJ de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el cual adelantaron que “iremos a la justicia a defender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir libremente el destino de nuestra Provincia”.

El Gobierno nacional eliminó las denominadas listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre al derogar el decreto 443, dictado por la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2011, por considerar que “genera confusión en el electorado”.

Por decreto 259 publicado este viernes en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se fundamentó que “la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como ‘listas colectoras’, genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores“.

Asimismo se consideró que “ello conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno”, según cita el decreto 259.

En consecuencia, el Poder Ejecutivo entendió que “resulta necesario reglamentar las adhesiones de boletas de diferentes categorías para evitar que puedan producirse múltiples combinaciones en la oferta electoral entre agrupaciones de diferente orden“.

Ante ello, el Ejecutivo evaluó que “a los fines de dotar de mayor coherencia y previsibilidad a la oferta electoral es preciso eliminar el margen hasta ahora existente para que, pasadas las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) -el 11 de agosto-, se generen nuevas alianzas de hecho mediante acuerdos de adhesión para el pegado de boletas”.

Así, determinó que “corresponde establecer que las agrupaciones que no adhieran sus boletas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias no podrán adherir sus boletas definitivas en las elecciones generales”.

El comunicado del PJ

Al respecto, desde el partido calificaron al decreto 259/2019 como una “nueva maniobra antidemocrática planteada por el Gobierno de Mauricio Macri“. Y concluyeron: “es inconstitucional y anti-ético“. El massismo podría hacer una presentación similar.

Ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto“, argumentaron desde el PJ bonaerense. “Están pensando en hacer una jugada electoral para continuar saqueando a los bonaerenses”, describieron. 

El decreto busca, según explicaron, evitar que el peronismo vaya con un solo candidato en Buenos Aires, y que esa lista vaya pegada a las distintas opciones del justicialismo a nivel nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s