economía

Crece la desigualdad: El 20% de la población más rica concentra el 48,6% de los ingresos

Mientras, el 20% más pobre solo posee el 4,7% de los ingresos totales en Argentina. Así lo determinó un informe del INDEC, el cuál también señaló que aumentó el coeficiente de Gini. De esta forma, el 10% de la población con más ingresos es 20 veces más rica que el 10% con menos ingresos. Además, se difundieron el Índice de producción industrial manufacturera, y los costos de la producción de febrero.

LEER TAMBIÉN
La pobreza alcanzó al 32% de la población, y la indigencia al 6,7%

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) divulgó la Evolución de la distribución del ingreso (EPH) del cuarto trimestre del 2018, con resultados pocos alentadores.

LEER TAMBIÉN
En enero la producción fabril se derrumbó 10,4%, y la construcción 15,7%

Por un lado, el Coeficiente de Gini, una relación matemática que tiene al “0” como el nivel de mayor igualdad y al “1” con el mayor desequilibrio, aumentó a 0,434 puntos cuando en el mismo período del 2017 se encontraba en 0,417.

Medido de otra manera, el INDEC dio cuenta de que el 10% de los hogares más ricos concentraron a fines del año pasado el 32,3% de los ingresos, mientras que el 10% más pobre solo el 1,6%. A finales del 2017 esa relación era de 31% contra 1,8%.

Reflejado de otra manera, el 20% de la población más rica acapara el 48,6% de los ingresos totales, mientras que el 20% más pobre el 4,7%. El organismo estatal también informó que el 80% de la población ocupada recibe ingresos de hasta $28.000.

Desde otra perspectiva, se midió que el 10% de la población con más ingresos es 20 veces más rica que el 10% con menos ingresos. Esta relación en el mismo período del 2017 era de 17 veces.

Otros informes

Además, este jueves también el INDEC publicó el Índice de producción industrial manufacturera de febrero. Según el organismo nacional, la producción fabril se desplomó 8,5% en enero de este año con respecto al mismo mes del 2018; aunque tuvo un aumento del 2,4% en relación a enero de este año y es el segundo mes consecutivo en alza.

Asimismo, el 56% de los establecimientos fabriles encuestados aseguró que la demanda interna disminuirá en los próximos dos meses, el 42,3% contestó que la utilización de la capacidad instalada bajará, y el 53,7% respondió que sus necesidades de crédito aumentará.

Por otro lado, la actividad de la construcción cayó durante febrero un 5,3%, respecto a igual período del año anterior, alcanzando su quinto mes consecutivo de descenso.

Sin embargo, en enero el índice arrojó una variación positiva de 8,3% respecto a enero y es el segundo mes consecutivo en alza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s