SOCIEDAD

Pensiones limitadas: el Gobierno restringirá el cobro para quienes no cumplan con los requisitos

El Gobierno nacional restringirá el acceso a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), prevista para todos aquellos ciudadanos que ya cumplieron 65 años y no cumplen con determinados requisitos ligados al nivel de ingreso y el patrimonio.

Abril comenzó con nuevas restricciones del Gobierno nacional, quien no permitirá el acceso a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de manera deliberada, como ocurría hasta el mes de marzo.

Cabe señalar que este beneficio está previsto para aquellos ciudadanos que ya cumplieron 65 años y no cumplen con determinados requisitos ligados al nivel de ingreso y el patrimonio.

La nueva determinación se publicará esta semana en el Boletín Oficial, donde establecerá ciertos límites para acceder o no a una jubilación, aun cuando no se contara con los aportes suficientes. Para poder comprar la PUAM se deberán cumplir con tres requisitos vinculados al nivel de ingresos, el patrimonio y los consumos.

La disposición buscará que las pensiones solamente beneficien a una parte de la población, la más vulnerable, fundando ciertas pautas para examinar su nivel socio económico.

La PUAM es una prestación que equivale al 80% del haber mínimo, $8.328 mensuales, y fue sancionada en 2016. El año pasado se amplió la limitación para quienes realizaron aportes durante 30 años o más y en el presupuesto de este año se limitó el acceso para aquellos que aún trabajan. Este 2019, comenzó con más restricciones.

De esta manera, el patrimonio declarado no podrá superar en cuatro veces el ingreso promedio. Tampoco podrán disponer de automotores cuyo precio supere los $970.000, ni aviones ni embarcaciones que superen los 9 metros o más de eslora.

Los gastos de cada persona tampoco podrán superar en más de 30% el ingreso promedio descrito antes, para verificarlo se cruzarán datos de tarjetas de débito y crédito.

Hasta el momento, 119.439 personas cobran la PUAM y, según se prevé, esos beneficios, que ya han sido otorgados bajo la vigencia de otras reglas, no serán reformados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s