cultura

VIDEO “Huellas en el viento”, el documental sobre ocho ex combatientes platenses, llega a Francia

El filme que registra el regreso de ocho excombatientes platenses a las Islas Malvinas, años después de la guerra, recorrerá las tierras francesas para dar a conocer la historia de esos jóvenes soldados. La primera proyección será este mismo martes en la Casa de la Argentina en París y contará con la presencia de la periodista y realizadora Sandra Di Luca.

En el año 2007, la periodista platense Sandra Di Luca compartió una experiencia única junto a ocho excombatiente que regresaron, por primera vez, a las Islas, el mismo año en que se cumplía el 25 aniversario del conflicto bélico que los llevó, siendo muy jóvenes, hasta lo más recóndito del sur argentino.

Junto a un pequeño equipo de trabajo -el camarógrafo, Claudio Pacheco; y la traductora, Marcela Rosales-, se encargó de registrar la experiencia de estos hombres y la retrató en una crónica de los recuerdos, con sentimientos encontrados y el anhelo por mantener vivo el sueño de su eterno retorno.

A horas de la presentación frente al público francés en La Casa de la Argentina en París y en medio de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en La Plata y todo el país en un nuevo aniversario del Día de los Veteranos y los Caídos en Malvinas, Di Luca habló con el portal 0221.com.ar sobre aquel viaje. “Es una alegría poder darle difusión al documental que hicimos con estos excombatientes, que nos dieron sus testimonios, su tiempo y su confianza haciéndonos parte del grupo para ir a las islas en los años en que los excombatientes empezaban a volver después de la guerra”, explicó la periodista.

“Es muy gratificante también el hecho de que el material tenga vigencia y sea de interés, en este caso para la Casa Argentina en París, porque más allá de que se haya hecho en 2007 son registros que con el tiempo no solo mantienen el valor de un documento, sino que te permiten analizar esos acontecimientos desde la mirada de lo que va pasando, desde el momento de la vida que cada uno pueda encontrase con esa historia“, aseguró la realizadora.

El documental está impregnado de las sensaciones y emociones que los protagonistas fueron expresando a medida que visitaban cada uno de los lugares en los que ya habían estado mucho tiempo antes. Para Di Luca ese viaje fue una experiencia conmovedora, porque pudo vivir en primera persona cómo cada uno de ellos se iba reencontrando con una parte de sí mismos, con lo que habían sido y con lo que son a partir de ese momento que les tocó vivir. “Fue como encontrarse con el compañero que conocieron ahí o el que fue herido en ese lugar, con la noche que calló cerca una bomba, con lo vivido; con ese lugar al que imaginaron volver durante mucho tiempo y al fin lo estaban haciendo”, relató la periodista platense.

“Estos encuentros son muy enriquecedores porque se da un intercambio con la gente y puedo percibir algunas de las cosas que pasan al ver la historia con personas que viven en lugares y realidades distintas y, si embargo, hay cuestiones que son universales. La  muerte. Las guerras. El dolor. Las ausencias. La celebración de la vida”, sostiene la realizadora que también estará presente en la proyección de este martes, que será el puntapié para las que vendrán en suelo francés.

El documental se estrenó en noviembre de 2007 en la Sala Piazzola del Teatro Argentino y luego se proyectó en diferentes distritos del interior bonaerense. Además, fue difundido a través de IncaaTV, se distribuyó en escuelas y bibliotecas de toda la Provincia y ganó un importante reconocimiento del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP).

“Huellas en el viento” también está disponible en Select Play, la aplicación desarrollada por la Municipalidad de La Plata para compartir y difundir el trabajo de los realizadores y cineastas platenses.

Nota publicada por 0221.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s