economía

Empezó abril con un nuevo aumento en el precio de la nafta

Comenzada la medianoche de este lunes 1º de abril , YPF subió el precio de sus naftas 4,55% y del gasoil un 4,89%. Las causas fueron el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos, la suba del dólar y las variaciones en el precio del Brent.

La semana pasada la operador de Shell en Argentina había decidido un aumento del 9,5%. La petrolera estatal YPF tomó la misma decisión y desde este lunes rige un nuevo aumento en el precio de los combustibles. Se espera que en las próximas horas se plieguen el resto de las petroleras como Axion, Puma, Gulf y Dapsa.

Además, luego que se conociera el aumento de YPF , Shell comunicó una baja de 4,5% para ser más competitivos.

De esta manera los nuevos precios de referencia son para la nafta súper de $40,43 (era $38,67) y la nafta premium o Infinia de $46,65 (antes $44,62). En tanto, para las dos variedades de gasoil los nuevos precios vigentes son en el caso del Diesel 500 de $37,94 (frente a $ 36,17) y para la Infinia Diesel de $44,40 (subiendo desde $42,33).

En cuánto a las causas, el mayor incremento en los precios de los combustibles tiene que ver con el componente importado en el abastecimiento de la demanda local ya que la Argentina es deficitario en ese segmente.

Asimismo, YFP informó que los aumentos reflejan “el efecto de variables clave para la conformación de los precios, como son el aumento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) e Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), el tipo de cambio y las variaciones en el precio del crudo Brent”.

La compañía también precisó que “en un marco de volatilidad de las variables que determinan el precio de los combustibles, YPF ha venido buscando adecuar dinámicamente sus precios en los últimos meses”. La razón de esa política de precios responde a la necesidad de “atenuar el impacto de los aumentos en el consumo de naftas y gasoil” en un mercado que sufrió una baja de la demanda del 6,3% durante el último semestre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s