Región Capital

VIDEO El aikido, un arte marcial con una larga trayectoria en La Plata

En un dojo ubicado en las cercanías del parque Saavedra se practica hace 36 años el aikido, un arte marcial japonés que esquiva el enfrentamiento y enseña técnica de defensa propia para neutralizar al contrario. Las clases se dictan todos los martes y jueves de 20.30 a 22 hs, y los sábados de 18 a 19.30 hs.

LEER TAMBIÉN
VIDEO Se desarrolló un encuentro interdojo de aikidio en La Plata: “Fue un éxito”

Al final de un largo pasillo al fondo de la propiedad con número 1535 de calle 10, entre 63 y 64, se encuentra un tranquilo lugar con patio, baño y una gran habitación. Dos paredes, dos ventanales y un piso acolchado
para poder practicar caídas sin lastimarse de ocho metros cuadrado, llamado tatami, conforman el dojo de aikido de La Plata.

El aikido es un arte marcial japonés que intenta resolver un conflicto de manera no agresiva (no se involucra en torneos ni competencias) y se centra en movimientos que neutralizan al contrario. “El aikido se practica técnicas de palancas y torciones de manera no agresiva“, explicó el sensei del dojo plantese, Ignacio Campano.

Este arte marcial, que significa “el camino de la energía y la armonía”, se practica en lugares sagrados llamados dojos. “El aikido no solo es la práctica de una mera técnica física, sino que además son todas las costumbres, valores y tradiciones que lo conforman”, detalló el sensei Campano.

El aikido en la ciudad

En La Plata el aikido se introdujo en 1983 por parte de Alejandro Nuñez. Ahí se inaugura Aikido La Plata Dojo.

Nuñez dio clases hasta el 2002 hasta que se mudó a Uruguay y a partir de ese momento el sensei Ignacio Campano se hizo cargo de la actividad. Desde entonces, visita el dojo platense cada dos meses.

El sensei Alejandro Nuñez dando clases:

Con el paso del tiempo el aikido se fue extendiendo a los barrios, con distintos discípulos que se fueron haciendo cargo de cada dojo.

El sensei Ignacio Campano haciendo el papel de atacante:

Actualmente, Aikido La Plata Dojo dicta clases martes y jueves de 20.30 a 22 hs, y sábados de 18 a 19.30 hs. Además se abrió un nuevo horario para niños y niñas de entre 6 y 12 años. Las clases serán martes y jueves a las 18 hs y estarán a cargo de la sensei Betiana Manacorda. Por cualquier consulta, el número para comunicarse es 221 305-0094.

Algunas técnicas

Las técnicas se dividen en dos grandes grupos: taijutsu (a mano vacía) y buki waza (práctica de armas).

De la primera categoría, las principales técnicas son torciones y palancas. Desde el dojo platense se enseñan a la muñeca y al codo. “También hay estrangulamientos, lances (movimientos parecidos a los del judo), proyecciones, barridas”, agrega el sensei Campano.

Por otro lado, las armas de aikido son el boken (sable de madera), el jo (bastón corto) y tanto (cuchillo de madera).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s