cultura

Música, caminata y charlas en el cierre de las muestras por el Mes de la Mujer en el Islas Malvinas

El complejo cultural de 19 y 50 presentó durante todo el mes de marzo destacadas muestras a cargo de artistas y colectivos de mujeres de nuestra ciudad. “La Ciudad que Resiste” y “#8M”cerrarán el sábado 30, a partir de las 17 horas, con distintas actividades para compartir en familia.

Las muestras “La Ciudad que Resiste” y “#8M” se realizaron con el fin de  “repensar y revalorizar el rol de la mujer y su lucha cotidiana en busca de la igualdad de derechos y oportunidades”, manifestaron desde la dirección de la dependencia cultural municipal.

Durante todo mes, la muestra “La Ciudad que Resiste – Hacia un urbanismo feminista” desarrolló charlas, performances, asambleas y talleres y concluirá este sábado 30 con una caminata por las calles del barrio Islas Malvinas y música en el patio del centro cultural.

“La Ciudad que Resiste” es una red de colectivos conformada por mujeres arquitectas de La Plata. “Nos reunimos desde las experiencias y la confluencia de diferentes proyectos en los que participamos”, afirmaron las participantes y sostuvieron que  “son miradas que provienen de la conjunción de la disciplina con el ser docentes, artistas, investigadoras, madres, feministas”.

Formada y organizada por los colectivos TERRITORIO TOLOSA  Mapas de lo Efímero, MIAA,  El Triunfo de la Naturaleza y  Ellas hacen, “La Ciudad que Resiste” se expuso todo el mes con gran cantidad de público que aprovechó la muestra para intercambiar miradas y participar de las propuestas artísticas del colectivo.

Por otro lado, “#8M” también llega a su fin con la presencia de las artistas Verónica Matos, Verónica Müller, Florencia Melo, Luz Aramburu, Agustina Girardi, Laura Gilardenghi, Roberta Valente, Ivana Calamita, Marina Rodríguez, Julia Dron, María Emilia Hendreich, Nat Bo, Josefina Porro, María Torrallardone, Nechu Eliçabe, que – a partir de las 18 horas- compartirán su obra con el público y hablarán sobre el rol de las mujeres artistas en la escena platense.

La muestra contiene dibujos, pinturas, esculturas cerámicas, instalaciones, obras textiles, collage, grabados y objetos tridimensionales.

Muestra del Archivo de Adelina Dematti de Alaye

Mientras tanto, el domingo 31 será el último día para visitar la exposición de la recordada Madre de Plaza de Mayo y activista en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Adelina Dematti de Alaye.

El público podrá ver las imágenes del archivo personal de la “madre fotógrafa” con un recorrido por las fotos de las primeras rondas de las Madres de Plaza de Mayo, sus encuentros en Buenos Aires y La Plata, y las tomadas en los centros clandestinos de detención, las marchas de la resistencia y el emblemático “Siluetazo”.

El Archivo Adelina Dematti de Alaye fue declarado Patrimonio de la Memoria del Mundo por UNESCO en 2007 y sistematizado por Memoria Abierta.  Actualmente, se encuentra en guarda del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y en fase de reorganización y digitalización a cargo de la Dirección de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria.

La muestra se desarrolla con entrada libre y gratuita, de 10 a 21 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s