Región Capital

CECIM: Dos eventos para conmemorar el ‘Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas’’

En el marco de un nuevo aniversario del conflicto bélico, que dejó un saldo de 649 soldados caídos y más de 500 suicidios de posguerra, los ex combatientes expresarán su mensaje de ‘’memoria, verdad, justicia y soberanía nacional’’.

El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata llevará a cabo dos eventos el 1ro y el 2 de abril, en el marco del 37° aniversario del conflicto bélico de las Islas Malvinas y a 43 años de la dictadura cívico-militar.

Por un pedido de “más memoria, verdad, justicia, soberanía y paz”, y por la “identidad de todos los compañeros caídos sin identificar’’, el 1ro de abril a las 18 hs se realizará una intervención artística en el mural de las Islas Malvinas en homenaje a los héroes, situado en Plaza Moreno.

El día 2, fecha en la que se conmemora el ‘’Día de los veteranos y los caídos en la Guerra de Malvinas’’, habrá un acto homenaje central a las 11 hs en la Plaza Malvinas, donde ‘’se dará honor a los héroes que dieron su vida por la patria argentina’’ y se valorizará el avance del proceso de identificación de los soldados que ‘’permanecían en el cementerio de Darwin como NN y recuperaron su identidad’’.

Este acto estará acompañado, durante todo el día, por pintura en vivo, música y actividades para toda la familia. A su vez, habrá una intervención homenaje del monumento a la memoria, verdad, justicia y soberanía que está situado en la plaza, específicamente en 19 y 51. También tendrá su apertura una muestra temática en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, que estará abierta al público durante todo el mes de abril.

El conflicto entre Argentina y Gran Bretaña aconteció entre el 2 de abrily el14 de juniode 1982, en un contexto de dictadura militar, con Leopoldo Galtieri en el poder y un desalentador escenario político, social y económico. Esto motivó a la cúpula autoritaria de poder a realizar un acto patriótico de gran escala sin una preparación previa de los combatientes ni recursos suficientes para combatir.

En ese marco, y luego de dos meses y medio, la derrota sería inminente, con649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra. Y de allí, el pedido expreso de las familias argentinas y de los soldados sobrevivientes para que los cuerpos de los caídos sean reconocidos y vuelvan a suelo argentino.

Fuente: Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s