Concejo

El Concejo Deliberante creó una comisión de género y adhirió a la Ley Micaela

La ordenanza que adhiere a la legislación nacional obliga a todos los que se desempeñen en la función pública municipal a capacitarse en temas de género y violencia contra las mujeres. Además, se creará un espacio para tratar las temáticas relacionadas a la materia en el seno del Cuerpo.

LEER TAMBIÉN
A dos días del 8M, en el Concejo Deliberante distinguieron a mujeres platenses

Nota publicada por 0221.com.ar

El Concejo Deliberante dio este miércoles un paso notorio en un camino de búsqueda de igual y aplicación de políticas con perspectiva de género al crear la Comisión Permanente de Identidad y Género que se suma a las otras comisiones y –además– aprobar por unanimidad la adhesión de la Municipalidad a la Ley Micaela que dispone capacitaciones obligatorias en esa materia a todos los funcionarios.

LEER TAMBIÉN
Primera convocatoria para elaborar el “protocolo antiabusos” en el Concejo Deliberante

Las iniciativas, que se suman a otros proyectos que vienen siendo presentados en el último tiempo y se encuadra en el cambio que se viene registrando desde la asunción de la presidenta del cuerpo Ileana Cid, que ya había dado un paso previo al crear la comisión redactora del protocolo de actuación antes casos de abusos y acosos en el ámbito del deliberativo.

Respecto de la creación de la comisión, en la práctica se modificó el artículo 19 del Reglamento Interno del cuerpo donde se agrega una comisión para pasar de 12 a 13 incorporando la de Identidad y Género.

En otro paso en el mismo camino, se modificó el modo de integración de las comisiones permanente previa consulta con los bloques políticos. Se hará “tendiendo a la igualdad y equidad de género entre mujeres y hombres, y respetando la representación que cada uno de estos tenga en el seno del cuerpo”.

También acomoda las funciones de algunas de ellas en función de que ahora existirá una específica para las cuestiones de género. Por ejemplo, dispone las injerencias de la comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos quitando las cuestiones vinculadas con la violencia machista.

Además, le atribuye a la de Identidad y Género, en el nuevo artículo 26º bis, la potestad de dictaminar “en todo proyecto o asunto relativo a proyectos de adecuación e implementación de políticas públicas con enfoque de género”. También le otorga intervención en todo lo relacionado “con la igualdad y equidad de género, promoviendo la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres e impulsando acciones que contribuyan a la construcción y fortalecimiento de la igualdad”.

Aunque la comisión todavía no fue integrada ni sus autoridades designadas, varios de los proyectos presentados y relacionados con el tema ya fueron allí remitidos. Entre otros la creación de un registro de datos estadísticos de las causas judiciales por muerte violenta de mujeres por razones de género, la imposición  “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans” al 18 de marzo. También abordará todo lo relacionado con la realización en la ciudad del Encuentro Nacional de Mujeres.

Ley Micaela

En el mismo camino, el Cuerpo también aprobó por unanimidad la adhesión a la ley Micaela que dispone la capacitación obligatoria para todas las personas que integren los tres poderes del Estado. La norma incluye sanciones para quienes se nieguen a realizar esas capacitaciones y tal actitud será considerada una “falta grave”.

Entre los argumentos que motivan la adhesión aparece el “incremento de los femicidios en los últimos años lo cual importa un mayor esfuerzo de parte del Estado”.

El nombre de la ley es un homenaje a , en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en la localidad entrerriana de Gualeguay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s