cultura

La obra “Aguas primitivas” se luce en la nave central del Pasaje Dardo Rocha

En el marco de la celebración por el Día Mundial del Agua, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata  inauguró la muestra “Aguas primitivas”, del escultor Sergio San Martín, en la nave central del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha ( 50 entre 6 y 7).

LEER TAMBIÉN
Museo y cultura a cielo abierto: ya hay fecha para el inicio de las obras para renovar el Pasaje Dardo Rocha

En el acto de apertura, donde estuvo presente el creador de “Aguas primitivas” y el artista plástico Emanuel Reyes, se llevó a cabo una conferencia acerca del proceso creativo del trabajo de la obra y se brindó una charla de concientización sobre la importancia del agua para la vida y  los cuidados que deben llevarse a cabo, para que este recurso no se acabe.

La instalación artística consiste en partículas de agua de diferentes tamaños, ubicadas en el centro de la nave del imponente centro cultural, sujetadas desde el techo, con un material casi imperceptible.

Estas gotas representadas como joyas muy preciadas, detenidas en el aire, intentan expresar lo intangible, lo sutil y  lo sublime de un recurso tan esencial y valioso en  la vida de los seres vivos, como el agua. Así como también,  la necesidad de conectarnos con la naturaleza y valorar  “lo esencial”.

Son seis gotas grandes trabajadas en metal y vidrio reciclado, gotas de 3 y de 1,80 metros colgadas, vistas como alhajas por el valor que posee el agua para todo ser vivo. Todo sucedió ahí, todo nació ahí, en una gota. Todo lo que tiene vida, todo, el principio del principio está en una gota, en estas aguas primitivas”, señaló el escultor.

La obra se llevó a cabo con material de reciclado (metal y vidrios de parabrisas de autos dañados), reutilizando aquellos objetos que se consideran obsoletos, con la idea de transformar lo que se tira en una obra de arte, preservando la belleza de lo usado y con el fin de transmitir el amor por los objetos que contienen historias.  Del proceso creativo participó un equipo de diez personas, conformado por artistas plásticos, diseñadores e ingenieros que trabajaron durante un mes y medio, catorce horas diarias.

La muestra “Aguas primitivas”, que permanecerá en el Pasaje Dardo Rocha por tiempo indeterminado, es un llamado a la reflexión sobre la importancia de preservar la biodiversidad, fomentando la gestión sostenible de un recurso tan valioso como el agua,  promoviendo la conservación y la utilización adecuada de nuestras riquezas naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s