Concejo

Se conformó la Comisión Redactora del Protocolo de actuaciones ante denuncias de acoso sexual y violencia de género

El Concejo Deliberante de La Plata, encabezado por Ileana Cid, conformó este jueves, en el Despacho de Presidencia, la Comisión Redactora del “Protocolo de actuaciones ante denuncias de Acoso Sexual  y/o Violencia de Género” contra concejales, secretarios y/o demás personal del Concejo.

LEER TAMBIÉN
Victoria Tolosa Paz: “Que no haya más Ponces, no sólo en La Plata sino en ningún Concejo Deliberante”

La convocatoria se dio en el marco del cumplimiento de la Ordenanza N° 11757, aprobada por los ediles el 26 de diciembre de 2018. De esta manera, entró en verdadera vigencia una ordenanza, presentada aquella vez por Lorena Riesgo y Virginia Rodríguez, y ahora activada en una agenda de género que acordaron las 10 mujeres de todos lo bloques que conformar parte del Concejo Deliberante, en un encuentro realizado el pasado 28 de febrero.

Esta medida fue una de las primeras reacciones institucionales formales después de que una ex empleada realizara el año pasado una presentación contra el entonces presidente del cuerpo, Fernando Ponce, quien a su vez replicara con una contradenuncia por “falsedad” e “interés político e intenciones de perjudicarlo”.

Además, la edil Tolosa Paz había realizado anteriormente una denuncia 
contra Ponce por violencia contra la mujer
luego que la insultara en el recinto y provocara el llanto de la concejal.

Sin embargo, Ileana Cid señaló en 221 Radio que “el objetivo de la Comsión es armar al protocolo para que forme parte del reglamento interno, no va a tratar casos particulares”; y que “busca que todos tengamos la responsabilidad de disminuir las desigualdades”.

Para la constitución del protocolo estuvieron presentes la presidenta del cuerpo, los presidentes de bloques de Cambiemos, Claudio Frangul, de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, la concejal del FPV-PJ, Lorena Riesgo y asesores de los distintos bloques políticos.

También expertos en la temática como la Directora de Género, Diversidad y DDHH de la UNLP, Eliana Vasquez, la Prosecretaria de DDHH de la UNLP, Verónica Cruz, del Consejo Provincial de las Mujeres, Micaela Peláez;  de la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad, Lucía Gimena Ríos y la Licenciada en Comunicación Social, Isabel Pontini; del Colegio de Psicólogos, Celeste Zappa y Mariana Vega; y la Vicepresidenta Primera del Colegio de Abogados, Jessica Seimandi

La Comisión, que tiene como objetivo la elaboración del Protocolo de actuación ante denuncias de Acoso sexual y/o violencia de género contra cualquier persona que cumpla tareas en el ámbito del Concejo, se reunirá cada 15 días y recopilará antecedentes de otros organismos sobre situaciones similares, en una primera etapa.

Por último, cabe resaltar que el Protocolo aprobado por el cuerpo formará parte del Reglamento Interno del Concejo Deliberante de La Plata.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s