economía

En enero la producción fabril se derrumbó 10,4%, y la construcción 15,7%

El INDEC publicó dos nuevos informes que reflejan la crisis que está sumergida la Argentina. La producción industrial manufacturera cayó 10,8% con respecto al mismo mes que el 2018. En tanto la actividad de la construcción tuvo el quinto mes consecutivo de caída.

LEER TAMBIÉN
Recesión: En el 2018 la actividad económica se derrumbó 7%

La crisis no da tregua y los indicadores económicos continúan en rojo. Esta vez, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, publicó este miércoles dos informes: el Índice de la producción industrial manufacturera y el Índice de la actividad de la construcción, ambos del mes de enero.

LEER TAMBIÉN
Salarios indignos: aumentaron 18 puntos por debajo de la inflación durante el 2018

Producción industrial manufacturera

Según el organismo nacional, la producción fabril se desplomó 10,8% en enero de este año con respecto al mismo mes del 2018. Además, el 55,4% de los establecimientos fabriles encuestados aseguró que la demanda interna disminuirá en los próximos dos meses, el 39,1% contestó que la utilización de la capacidad instalada bajará, y el 51,8% respondió que sus necesidades de crédito aumentará.

LEER TAMBIÉN
Durante el 2018 el consumo en supermercados, mayoristas y centros comerciales se desplomó más de 10%

Actividad de la construcción

Según el INDEC, la actividad de la construcción cayó durante el mes pasado un 15,7%, respecto a igual período del año anterior, alcanzando su quinto mes consecutivo de descenso.

Sin embargo, en enero el índice arrojó una variación positiva de 4,4% respecto al mes anterior, ya que en diciembre del año 2018 la caída fue de 20,6 puntos porcentuales. En noviembre había llegado a los 15,9%, en octubre 6,4% y en septiembre 3,8%.

Pero además se registró una baja de los insumos para la construcción en enero: 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,9% en artículos sanitarios de cerámica, 27,3% en ladrillos huecos y 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos.

Por otro lado, el 47,5% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 40,0% estimó que disminuirá y 12,5%, que aumentará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s