Política

Los docentes rechazaron la propuesta de recomposición salarial del Gobierno provincial

Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión paritaria entre representantes del Gobierno provincial y docentes. No llegaron a un acuerdo por la recomposición salarial por la pérdida del poder adquisitivo del 2018 y la negociación pasó a un cuarto intermedio a la espera de una nueva convocatoria por parte del Gobierno. ¿Se viene el paro?

LEER TAMBIÉN
VIDEO Con gritos e insultos, se realizó la primera paritaria docente del año

En el mediodía de este miércoles representantes de los gremios docentes y autoridades provinciales se reunieron en una nueva paritaria, a una semana del inicio del clase. Las partes no se pusieron de acuerdo y las negocaciones quedaron a la espera de una nueva convocatoria. Este jueves habrá asambleas para definir los pasos a seguir.

Desde el Gobierno bonaerense ofrecieron, además del mecanismo de ajuste “automático” del salario en función de la inflación ya ofrecido la semana pasada, una recomposición salarial por la pérdida del poder adquisitivo del 5%. Para los educadores no fue suficiente: exigen 16,6%.

Es que el aumento que decretó la gobernadora Vidal para los docentes en 2018 fue del 32% cuando la inflación fue del 47,6%. “Se aumentó un 38% las tarifas y se les compensó la inflación. Tienen un tratamiento diferente con nosotros. El FUDB no va a convalidar la pérdida de poder adquisitivo de los docentes”, explicó Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

Por otro lado, desde la gestión provincial propusieron un “salario mínimo garantizado” de $18.450 en el caso de Maestro de Grado y de $16.490 para Preceptores. Los educadores rechazaron esta oferta argumentando que “genera un achatamiento de la pirámide salarial y no contempla la pérdida del poder adquisitivo de TODOS los docentes”.“Esto significa que va a ganar lo mismo un docente que recién se inicia, que uno que tiene 10 años de antigüedad”, sostuvo Mirta Petrocini, titular de la FEB.

“Solo 5 provincias cerraron paritarias. Esto también es responsabilidad del ministro Finocchiaro y del presidente Macri. Se ha generado una desigualdad muy grande a partir de que cerraron la Paritaria Nacional Docente“, concluyó Baradel.

En tanto, este jueves los sindicatos de maestros realizarán diversas reuniones y asambleas sindicales para definir los pasos a seguir. A apenas una semana del inicio de clases, la posibilidad de un paro docente está más latente que nunca. La reunión paritaria pasó a cuarto intermedio y se retomará en los próximos días, cuando el Gobierno vuelva a llamar a los docentes. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s