Región Capital

Sancionarán a Edelap por no contar con un plan de contingencia y no cumplir con la ley

Además se pedirá la suspensión de la resolución que contempla la compensación a la empresas de servicio eléctrico. Hay dos normas que disponen la eliminación del tendido eléctrico aéreo y que se realice un cableado subterráneo que nunca se cumplió.

LEER TAMBIÉN
Destrozos tras el temporal: pérdidas millonarias en el cordón frutihortícola y 1500 toneladas de árboles caídos

Tras la tormenta del viernes que dejó a media ciudad en la oscuridad, todos los reclamos apuntaron a Edelap. Después de que el intendente Julio Garro se reuniera con las autoridades de la empresa para exigir las obras que garanticen una mejora en la calidad de la prestación, el bloque oficialista del Concejo Deliberante empezó a analizar las ordenanzas vigentes que nunca se cumplieron y exigen el avance hacia la instalación subterránea de los cables en algunas zonas o al uso de tendidos aéreos de mayor calidad en otras.

LEER TAMBIÉN
La Provincia multó por mal servicio a EDELAP con una suma millonaria

Evalúan que en muchos casos de cortes de luz del viernes pasado la causa es el “obsoleto” tendido eléctrico aéreo, especialmente en las zonas del distrito donde aún se utilizan postes de palmera que se caen ante vientos cada vez más intensos.

Apuntan sobre todo a una ordenanza de 2001 (la 9307) que autoriza al Departamento Ejecutivo a firmar un convenio con la empresa para elaborar en 90 días un plan de obras para proveer energía a través de cableado subterráneo en el casco urbano (de 1 a 31 y de 32 a 72), a ejecutar en un año. Aquello no se cumplió, pero tampoco una ordenanza de 2005 (la 9880 o Código de Uso del Espacio Público) que avanza con cuestiones más específicas relacionadas con las zonas por donde comenzar con el cableado soterrado incluyendo varias de las delegaciones.

Por eso el planteo será sobre dos ejes: la necesidad de que avanzar hacia el cableado subterráneo y cambiar los postes de palmera existentes.

Qué dice la ley

Según pubo investigar el portal 0221.com.ar, en un apartado de la ordenanza 9.880 del Código del Espacio Público platense con fecha del 29 de diciembre de 2004 se hace mención a “los objetos del espacio público”. En su capítulo 3 se habla de “las infraestructuras de servicio” y allí se puntualiza cuáles son las zonas en donde la empresa prestataria del servicio eléctrico tiene que encarar obras de tendido subterráneas. Hoy, a 15 años, esos trabajos nunca se materializaron.

En un apartado de la ordenanza 9.880 del Código del Espacio Público platense con fecha del 29 de diciembre de 2004 se hace mención a “los objetos del espacio público”. En su capítulo 3 se habla de “las infraestructuras de servicio” y allí se puntualiza cuáles son las zonas en donde la empresa prestataria del servicio eléctrico tiene que encarar obras de tendido subterráneas. Hoy, a 15 años, esos trabajos nunca se materializaron.

Los tres artículos que le siguen -110, 111 y 112- brindan más detalles de cómo debería haber sido el procedimiento que nunca se llevó a cabo, no solo bajo tierra sino por arriba. “Los trabajos de reparación, readecuación, recambio y toda intervención en redes de tendido aéreo, que se encuentren dentro de las zonas definidas en la presente ordenanza como de tendido subterráneo, deberán llevarse a cabo conforme a los criterios enunciados en el Artículo 108 de la presente normativa, hasta tanto se inicien las acciones de ejecución de subterraneidad”.

“Se admitirán intervenciones en el tendido preexistente sin readecuarse a la modalidad subterránea, previo al vencimiento del plazo estipulado a tal fin solo en los casos que existiere riesgo a la seguridad pública”, se agrega; por ultimo puntualiza que “en las zonas en las que se admite tendido aéreo, deberán adoptarse los siguientes criterios de racionalización en cuanto al uso del espacio público” y aquí se expone una serie de reglas para su implementación.

Entre ellas, se exige “disminuir progresivamente la cantidad de postes en la vía pública”, “reagrupar las instalaciones existentes en postes comunes, pudiendo utilizar a tal fin las columnas de alumbrado público” y que “las nuevas instalaciones de energía eléctrica se realizarán únicamente con cables preensamblados en instalaciones aéreas o subterráneas”.