Región Capital

Destrozos tras el temporal: pérdidas millonarias en el cordón frutihortícola y 1500 toneladas de árboles caídos

Tras la fuerte tormenta que azotó este viernes la región, quinteros realizaron una evaluación inicial sobre las nefastas consecuencias en el cinturón flori-frutihortícola platense. Por otro lado, la Comuna informó que recogieron 1500 toneladas de árboles, ramas y hojas.

LEER TAMBIÉN
Tormenta trágica: Murieron dos personas tras caer un árbol sobre una casa en Tolosa

Maderas por el piso y las paredes de nylon de los invernáculos desparramados es la imagen de los destrozos que provocó el temporal del pasado viernes en el cordón flori-frutihortícola de La Plata. Ráfagas de más de 120 km/h, granizo e intensa lluvia rompieron las estructuras de los quinteros, quienes hicieron una primera evaluación de las pérdidas.

En la asamblea que realizaron este sábado indicaron que los daños iban desde la destrucción de las viviendas,especialmente los techos, la destrucción de los invernáculos y la pérdida del 100% de la producción. En ese marco, varios de los afectados manifestaron su deseo de abandonar la actividad dado que empezar nuevamente de cero se torna verdaderamente en una “misión imposible”.

El intendente Julio Garro recorrió la zona y sostuvo que están llevando a cabo un relevamiento del cordón fluri-fruti hortícola con el objetivo de evaluar los daños y asistir a los quinteros, junto al Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.   

La ciudad

Por el otro lado, según se informó a través del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), se avanza con las tareas de recuperación del espacio público en las zonas afectadas por el temporal y se encuentran articulando acciones con Edelap para restablecer 100% el servicio de energía.

El viento ha ocasionado la caída de más de 500 árboles, afectando principalmente el Casco Urbano fundacional, en Barrio Norte y La Loma; junto a sectores de Tolosa, Ringuelet, San Carlos y Melchor Romero”, explicó al respecto el Secretario de Espacios Públicos de la Comuna, Marcelo Leguizamón.

En cuanto a las parques y plazas, precisó que “las más afectadas fueron Plaza Olazabal, Azcuénaga, 19 de Noviembre, Parque Alberti, Malvinas y la Circunvalación,”. 


A su vez, destacó que “están trabajando más de 200 cuadrillas de las diversas áreas de gobierno, como Espacios Públicos, Centros Comunales, Defensa Civil, Control Ciudadano y Seguridad”. En este contexto, desde el Municipio se informó que desde el viernes a la noche se han logrado recoger más de 1.500 toneladas de restos de poda provenientes de los árboles caídos a raíz del temporal

En relación a los daños en propiedad privada ocasionados por el viento, personal de la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra llevando adelante un censo para asistir a quienes lo necesiten con la entrega de kit de limpieza y diversos insumos. 

Ante ello, se recordó que para situaciones de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. En tanto que, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.

A su vez, se recordó que los canales oficiales para recibir información son el sitio web de la Municipalidad de La Plata www.laplata.gov.ar; las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s