economía

Para no ser pobre, una familia tipo necesita 26 mil pesos al mes

Así lo determinó un informe que publicó este jueves el INDEC. Se trata de la Canasta Básica Total, la cual subió 3,7% en enero. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria aumentó el mismo porcentaje. Fue el cuarto indicador que difundió el organismo en la semana.

LEER TAMBIÉN
Por primera vez en dos años, se utiliza menos del 60% de la capacidad instalada en la producción industrial

Casi al mismo ritmo de la inflación, la cual subió 2,9% en enero, la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentaron 3,7% en el primer mes del año con respecto a diciembre del 2018, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

LEER TAMBIÉN
La producción industrial manufacturera cayó 14,7% durante el 2018

Es así como en los últimos doce meses ambos indicadores incrementaron sus valores un 55,8%. Cabe recordar que la inflación en el mismo período, de acuerdo al organismo estatal, fue del 49,3%.

La CBT determina los ingresos que necesita una familia tipo para no estar por debajo de la línea de pobreza: con el aumento del 3,7%, en enero escaló a $26.442. Mientras tanto, la CBA indica la línea de indigencia, cuya cifra en este momento es de $10.577.

Otros datos de la economía

Por otro lado, el INDEC también publicó este jueves las cifras del Intercambio Comercial Argentino (ICA), es decir, el comercio exterior. Más allá que se registraron 4,2% más de exportaciones que importaciones, lo que produjo un superávit comercial 372 millones de dólares, el ICA fue de 8800 millones de dólares, lo que representó una merma de 16,16% con respecto a enero del 2018.

Otro informe del INDEC de esta semana fue el índice de costo de la construcción de enero, el cual registró una suba del 1,1% con respecto al mes anterior y una variación del 44,8% con respecto a enero del año pasado.

Por último, los precios mayoristas aumentaron 0,6% en enero y tuvieron una variación interanual del 66,9%, 17 puntos arriba de la inflación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s