Provincia

Luego del apoyo del obispo platense, realizan un plenario en reclamo de la reactivación del Astillero

La Comision Administrativa de ATE realizará este viernes en el camping de Punta Lara el Cuarto Plenario Regional para seguir defendiendo el trabajo del Astillero Río Santiago. Las acreditaciones serán a partir de las 15 hs.

LEER TAMBIÉN
Trabajadores del Astillero contra Vidal: denuncian falta de insumos, pagos atrasados e invasión de cucarachas

“Vamos a estar nuevamente visibilizando el reclamo de Astillero y del Puerto en conjunto”, explicó a MIRADA CRÍTICA el titular de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas. “Estamos pidiendo la reactivación de ambos sectores, de llegar a nuestros puestos y tener la tranquilidad que vamos a tener trabajo y no una incertidumbre“, agregó.

LEER TAMBIÉN
El Gobierno provincial firmó un acuerdo en el que se comprometió a reactivar el Astillero Río Santiago

En este camino, pidió la participación de todos los compañeros y sectores en el plenario. Es que los trabajadores vienen reclamando en reiteradas ocasiones, además de otras cuestiones como falta de insumos o pagos atrasados, que el acuerdo que se llevó adelante en diciembre pasado donde el gobierno de María Eugenia Vidal se comprometió a reactivar el Astillero estatal y garantizar los insumos necesarios para trabajar no se está cumpliendo.

Desde el comunicado que emitieron resaltaron la importancia del apoyo que brindó a la lucha el flamante obispo de La Plata, Victor “Tucho” Fernández:

“SOBRE LA UNIDAD Y LA SOBERANÍA NACIONAL

El llamado del Obispo Víctor Manuel Fernández a debatir sobre el Puerto de La Plata resulta sumamente oportuno. Vemos con entusiasmo que distintos actores sociales, políticos, gremiales y empresariales se hayan comenzado a pronunciar al respecto que el tema del Puerto no sea exclusivo de columnistas especializados. La incidencia de los puertos, las vías navegables, la marina mercante y la Industria Naval, considerados en un sistema integrado, son decisivos a la hora de pensar la Argentina del siglo XXI.

El Puerto de La Plata puede convertirse en un nodo logístico estratégico para poner en valor los puertos de la hidrovia Paraná-Paraguay, como así también para el resto de los puertos del extenso litoral marítimo que comprende más de 5000 kilómetros de costas.

Decisiones

Uno de los argumentos sobre los cuales se ha insistido para explicar por qué TEC PLATA no está operando es por la falta de infraestructura para su acceso, y se reduce a las obras de interconexión carretera. Si bien esto es una realidad, el problema es más complejo y reside en decisiones que se han tomado.

El primer acto del actual gobierno Argentino fue viajar a Uruguay para anunciar que anulaba la Resolución 1108. Dicha Resolución planteaba que todo embarque de carga en un puerto Argentino debía hacer trasbordo para salir a ultramar en otro puerto Argentino. Y aquí está el nudo de la cuestión. Si al Puerto de La Plata se lo lleva a 40 pies de calado junto con el dragado del canal Magdalena (30 kilómetros) se convertiría en la salida de ultramar más importante de la cuenca del Plata. La decisión antes mencionada entregó ese papel al puerto de Montevideo.

El factor decisivo para el desarrollo del Puerto de La Plata es tomar la decisión de otorgarle el rol de puerto director del estuario del rio de la plata. A ello, sumarle obras de infraestructura como los pocos kilómetros de carretera que faltan para el acceso al puerto como así también la conexión con la ruta 6.

La Hidrovia

Argentina cuenta con una de las hidrovias más extensas del planeta. Más de 1000 kilómetros atraviesan al país y sus zonas más productivas. Además transitan por la hidrovía millones de toneladas de carga originadas en Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil.

Las ventajas comparativas del transporte fluvial son por demás elocuentes y deben ser consideradas una herramienta fundamental para agregar valor a nuestras exportaciones, como así también para fortalecer las economías regionales que producen para el mercado interno. Si a mediados del siglo XX nuestra estructura ferroviaria fue resignificada para conectar un país que se estaba industrializando, la Argentina del siglo XXI debe ubicar a la hidrovía como la columna vertebral de una logística multimodal capaz de ofrecer conexión a un país que clama por generar puestos de trabajo genuinos.

Para ilustrar con números: cada tren de barcaza que requiere de un remolcador de empuje transporta 18 mil toneladas. Mientras que para mover la misma cantidad por carretera necesitamos 960 camiones. Si lo pasamos a potencia con un HP mueve 150 Kg. en camión, 500 Kg. en ferrocarril, y 4.000 Kg. en una embarcación.

En un contexto global preocupado y ocupado en la lucha contra el cambio climático, debemos destacar también que el transporte fluvial resulta el más amigable con el medio ambiente.

Una política de estado que genere una flota mercante propia, con unidades fabricadas en el país, fortalecería nuestras exportaciones agregando valor con el servicio del flete, aportando al desarrollo de las economías regionales y reactivando la industria naval lo que permitiría generar miles de puestos de trabajo genuinos en los Astilleros Nacionales.

Litoral Marítimo

Argentina cuenta con una de las plataformas submarinas más extensas y más ricas en recursos del planeta. A partir del reconocimiento de la CONVEMAR de las 350 millas, hemos pasado a tener dos de cada tres kilómetros de nuestro territorio sumergidos en el mar.

Nuestro mar y los recursos que posee son fundamentales para pensar un país con desarrollo y pleno empleo. En nuestra plataforma submarina se concentra una enorme cantidad de proteínas de la más alta calidad de origen animal. En la actualidad las exportaciones pesqueras superan los 2000 millones de dólares y se ubican por encima de las exportaciones de carne vacuna.

Vale destacar también que en nuestra plataforma submarina contamos con recursos energéticos superiores a Vaca Muerta. Para poder explotarlos, es necesario generar un sistema que integre a los puertos, las vías navegables, la marina mercante y la industria naval, tal como referimos al principio.

En definitiva, saludamos la iniciativa del Obispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, quien pone en debate un tema estratégico donde nosotros siempre hemos defendido al Astillero Río Santiago como nuestra fuente de trabajo, pero también como un bien estratégico de nuestra Nación capaz de generar soberanía y desarrollo para los 45 millones de argentinos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s