SOCIEDAD

Los docentes universitarios rechazaron una nueva oferta del Gobierno nacional y se vienen los paros

En una nueva convocatoria a paritaria salarial, los educadores rechazaron la propuesta del Ejecutivo nacional y realizarán un plenario para definir e plan de lucha. Exigen una recomposición salarial del 16,6% para no quedar por debajo de la inflación del 2018, y se negaron a aceptar el ofrecimiento del 9% para el 2019.

LEER TAMBIÉN
Fracasó la primera reunión paritaria del año entre los docentes universitarios y el Gobierno

Este lunes se llevó adelante una nueva negociación paritaria entre dirigentes de CONADU, gremio que nuclea a los docentes universitarios, y representantes del Gobierno nacional. En esta ocasión, la Secretaría de Políticas Universitarias propuso de forma unilateral un aumento de 4%, que se suma al 5% otorgado en enero.

Los maestros declararon esta oferta insuficiente. Además exigen una recomposición salarial por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. Durante el 2018, hubo varias reuniones pero, tras paros y movilizaciones, acordaron un aumento promedio del 25% de marzo a octubre con una cláusula de revisión en diciembre y otra en febrero. Sin embargo, la inflación fue del 47,6% y los educadores exigen al menos compensar con 16,6% de aumento salarial.

Este martes habrá un Plenario de Secretarios Generales para definir las medidas de fuerza. “No vamos a convalidar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores docentes universitarios durante 2018. El gobierno no está cumpliendo con el aumento que nos corresponde en la revisión salarial del acuerdo paritario”, explicó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

En esa línea, el sindicalista agregó: “En estas condiciones, y frente a un creciente descontento de la docencia universitaria, este martes nuestro Plenario de Secretarios Generales resolverá medidas de acción directa”.

Por otro lado, la Secretaría de Políticas Universitarias informó que volverá a convocarlos a la segunda revisión paritaria el 18 de marzo, una vez que este publicado el índice de inflación de febrero, a lo que se sumará el 2,9% de enero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s