SOCIEDAD

Eliminaron el reintegro del 15% a jubilados para compras con débito

El Gobierno no extenderá la ley 27253, vencida a fines de diciembre, que beneficiaba a los jubilados y pensionados con el reintegro del 15% del IVA en compras con tarjeta de débito. De esta manera, cerca de 9 millones de personas dejarán de recibir las devoluciones.

Pese a que se habían destinado una partida de $3.141 millones en los gastos tributarios del Presupuesto 2019 para cumplir con las devoluciones de este beneficio aprobada por el Congreso, la ayuda no fue renovada.

La ley vigente desde 2016, que contemplaba un tope de devolución de apenas $300 por mes (congelado al año de la sanción), también afectará a trabajadores de servicio doméstico y personas con pensiones no contributivas menores a la básica como a beneficiarios de planes sociales.

Esta decisión surge en respuesta a lograr el déficit cero impuesto en el acuerdo económico con el FMI a cambio de financiar al oficialismo hasta las próximas elecciones de octubre.

“El programa era transitorio y tenía el doble objetivo de fomentar la formalidad mediante el uso de la tarjeta de débito y aumentar el monto efectivo de los beneficios provistos por el gobierno nacional. El programa funcionó correctamente durante los años 2016, 2017 y 2018,”, detallaron desde el Ministerio de Hacienda.

Según las estadísticas oficiales, los beneficiarios fueron cerca de 1,2 millones, lo que significa un 16% del total de 7,5 millones de beneficiarios elegibles, con devoluciones sustancialmente menores a los permitidos en el marco de la ley.

Cabe señalar que 2018 terminó con el congelamiento del subsidio a la garrafa social y la beca para beneficiarios del Plan Progresar, como la eliminación de la tarifa social nacional de luz y gas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s