economía Provincia

A pesar de las quejas de los vecinos, el Gobierno bonaerense autorizó otro aumento de la luz

En medios de las quejas y los reclamos por los cortes de luz que ocurren en La Plata, la gestión provincial dio luz verde para “ajustar” los cuadros tarifarios de EDELAP y las otras empresas prestadoras de servicio en la Provincia. El aumento podría alcanzar un 55% desde abril.

LEER TAMBIÉN
Tarifazo: El Gobierno provincial autorizó a ABSA a incrementar 38% su servicio, pese a barrios enteros sin agua

Los vecinos de la ciudad están hartos de los cortes de luz y los tarifazos. Desde hace ocho viernes, como en varios sectores el conurbano bonaerense, se realizan manifestaciones a las 20 hs en 7 y 50 en reclamo de esta situación. A medida que pasan los viernes, la adhesión a las marchas es mayor.

LEER TAMBIÉN
Bolsillos explotados: volvió aumentar el boleto de micros y trenes

Sin embargo, este viernes las autoridades provincial autorizaron a EDELAP, EDEN, EDES, EDEA y 200 cooperativas eléctricas en todo el territorio bonaerense a realizar un ajuste para “cubrir el desfasaje inflacionario”. Así se conoció en la resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) publicada en el último Boletín Oficial.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que la decisión podría significar que el aumento pautado del 36% en promedio pase a 55%.

El artículo 5 del escrito establece “el concepto Incremento Costos Tarifarios (ICT) como mecanismo de compensación que permita a los distribuidores recuperar en su facturación además de las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad (precios de potencia y energía en el MEM y costos de transporte), las diferencias generadas en el costo propio de distribución, conforme los montos que en cada oportunidad determine la Autoridad de Aplicación a través de la Dirección Provincial de Servicios Públicos”.

La cláusula habilita a las prestatarias a implementar incrementos más altos de lo esperado, por lo que los usuarios podrían pasar a pagar tarifas aún más altas de lo previsto.

Se trata de un incremento de un peso por kilowatt consumido. Esa posibilidad, indica el documento, continuará “hasta recuperar las diferencias resultantes del costo propio de distribución y del costo mayorista de compra de energía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s