Provincia

VIDEO Con gritos e insultos, se realizó la primera paritaria docente del año

Los docentes y el Ejecutivo provincial se vieron por primera vez las caras en el año, a 20 días del inicio de clases. En principio hubo acuerdo pero los docentes reclaman una compensación por el poder adquisitivo perdido en el 2018 y habrá otra reunión. Además, un dirigente se cruzó con un ministro: “Vos estas vivito y coleando”.

LEER TAMBIÉN
Gremios docentes denuncian el despido de 36 trabajadores de los Equipos Técnicos de Formación Docente

Este miércoles se llevó adelante la primera reunión paritaria entre los educadores y miembros del gobierno de María Eugenia Vidal. Empezó pasadas las 18.30 hs cuando estaba prevista una hora antes.

La novedad fue que los maestros pidieron que la reunión sea televisada, cosa que los funcionarios rechazaron rotundamente. “Si se televisan las sesiones de la Legislatura, ¿por qué esta reunión paritaria no?”, cuestionó el secretario de UDOCBA, Miguel Díaz, quien además le reclamó a los periodistas que “no se vayan, que se vea y que se escuche la realidad de esta paritaria, se tiene que transmitir, ¿cuál es el problema?”.

Los funcionarios se negaron a debatir con los periodistas y camarógrafos presentes, ya que anteriormente estos encuentros no eran televisados. Entonces se dio el encontronazo: el dirigente de UDOCBA insultó al ministro de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, diciéndole “te rascás los huevos todo el año”, “no tenes vergüenza”, y “no te importa la educación”.

Vos estás acá vivito y coleando“, gritó en medio de la polémica refiriéndose a Sandra y Ruben, la docente y el portero fallecidos en la tragedia de Moreno. El cruce hizo que las autoridades provinciales dejaran la mesa e instruyeran un cuarto intermedio.

Más tarde volvieron y propusieron un mecanismo de ajuste “automático” del salario en función de la inflación, con una “variación mensual en los primeros tres meses del año”, para contrarrestar la “inercia” en el costo de vida por los altos indicadores de finales del año pasado.

Los gremios, en principio, estarían de acuerdo con el ofrecimiento para este año pero reclamarán una compensación por 2018. Destacaron además que tienen “voluntad de negociación”. Habrá una nueva reunión.

“Fue una reunión extensa, con una propuesta realizada, pero claramente falta una pata que es el recupero de poder adquisitivo muy fuerte con respecto a la inflación, a los tarifazos, a la canasta básica total”, dijo al térmico del encuentro Mirta Petroccini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Y agregó: “Dejamos claramente planteado que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial de 2018, con ese 32% que impusieron contra el 47,6 que dio la inflación“.

De la paritaria participaron representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) como Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petrocini (FEB), Oscar de Isasi (ATE), Miguel Díaz (UDOCBA), Ariel Guede (AMET) y María Inés Busso (SADOP), quienes fueron recibidos por el ministro de Economía Hernán Lacunza, de Educación Gabriel Sánchez Zinny y representantes del ministerio de Trabajo, supliendo al jefe de la cartera Marcelo Villegas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s