Región Capital

Tras el abrazo simbólico en el San Martín, profesionales de la salud anunciaron un nuevo paro nacional

Después de la jornada del jueves que se realizó un emotivo abrazo, retención de tares y asamblea, los profesionales de la salud y trabajadores del hospital San Martín anunciaron un paro nacional de ATE para el próximo martes 26 de febrero en reclamo de mayor presupuesto y políticas activas para la salud pública.

LEER TAMBIÉN
Trabajadores del Hospital San Martín realizaron un abrazo simbólico y exigieron mayor inversión

Este jueves por la mañana se realizó un abrazo simbólico al hospital San Martín, encabezado por el gremio ATE y la asociación de profesionales de la salud, CICOP. Marcharon por las calles de la ciudad, bordearon la manzana del policlínico, leyeron un documento denunciaron la grave situación de desfinanciamiento que atraviesan y, finalmente, realizaron una radio abierta.

LEER TAMBIÉN
VIDEO Se derrumbó el techo en una zona del Hospital San Martín

La decisión de tomar medidas se da en el marco de una seguidilla de episodios que ocurrieron en el transcurso de las últimas dos semanas. El jueves 24 de enero estuvieron tres horas sin luz en plena noche porque no anduvieron los generadores. El martes 29 hubo otro corte de energía y al día siguiente se cayó parte del techo del pabellón Rossi, que de milagro no dejó heridos. La gota que rebalsó el vaso se dio tan solo unas horas después con el desmayo de un médico en plena cirugía porque no funcionaron los aires del quirófano. 

La salud no puede esperar”, fue el mensaje de la bandera que los gremios desplegaron sobre la pared de la fachada del hospital. Desde los gremios denunciaron que en el Presupuesto 2019 se redujeron las partidas de salud, educación, niñez y desarrollo social, mientras que se tomó más deuda pública.

LEER TAMBIÉN
VIDEO Un corte de luz y los generadores sin andar pusieron en jaque al Hospital San Martín en plena noche

“Desde ATE y la CTA A nos comprometemos a llevar adelante el reclamo de la salud en una Jornada Nacional de Movilización que haremos el 13 de febrero junto a organizaciones sociales; en el Paro definido por ATE en todo el país el 26 de febrero, y el 14 de marzo en la medida por la emergencia en obra publica”, precisó de Oscar de Isasi, secretario general de ATE Buenos Aires.

Por su parte el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, aseguró que “estamos movilizados en defensa de la salud pública. Lo que viene sucediendo en el hospital San Martín es una muestra de lo que sucede en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires: en el hospital Evita de Lanús se cayeron dos trabajadores en un ascensor, hubo un incendio del hospital Oñativia y un apagón en el HIGA San Martín. Todas muestras de que la política de vaciamiento de la salud agrava la situación”.

“Está claro que la salud pública sigue ocupando un papel menor en la agenda del gobierno. El presupuesto del 5,5% otorgado para el área es el más bajo de la historia provincial y el más bajo de todas las provincias del país. Lo único que asegura éste presupuesto es que vamos a seguir en crisis, con grave problemas, sin recursos humanos suficientes, sin insumos con aparatología obsoleta y con problemas de infraestructura”, finalizó el dirigente.

En tanto, Pablo Maciel, delegado de CICOP en el San Martín, aseguró que “planteamos la necesidad de revisar el presupuesto destinado para el funcionamiento de los hospitales durante 2019, que es insuficiente para evitar nuevos hechos lamentables y también para dar una atención adecuada a la población”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s