Provincia

Trabajadores del Hospital San Martín realizaron un abrazo simbólico y exigieron mayor inversión

Tras los cortes de luz, caída de pedazos de techo y otros problemas de infraestructura, los trabajadores del policlínico llevaron a cabo medidas para visibilizar la problemática. No descartan la convocatoria a un paro.

LEER TAMBIÉN
VIDEO Se derrumbó el techo en una zona del Hospital San Martín

El personal del centro de salud, organizaciones sociales, políticas y de salud como también vecinos realizaron un “abrazo simbólico”, en lo que fue multitudinario acto en el Hospital Interzonal de Agudos San Martín de La Plata. Los gremios CICOP y ATE denunciaron al gobierno provincial mediante un comunicado.

LEER TAMBIÉN
VIDEO Un corte de luz y los generadores sin andar pusieron en jaque al Hospital San Martín en plena noche

“La cantidad de falencias que hay por servicio es impresionante. No puede seguir más así”, declaro al portal 0221.com.ar Graciela Valenzuela, delegada y parte de la junta interna ATE del Hospital San Martín. En este sentido, informó que habrá retención de tareas en el complejo hospitalario durante toda la jornada.

Los reclamos más urgentes del Políclinico platense se basan en los reiterados cortes de luz, quirófanos cerrados, la caída de mampostería y la poca inversión en el sector. La malaria se replican en todos los centros asistenciales del territorio bonaerense, aseguraron desde los gremios.

Desde hace varios meses, el equipo de médicos y empleados denuncian un plan de desinversión en toda la salud pública bonaerense, reclaman mayor presupuesto y exigen que la jerarquización al momento de armar las políticas públicas en la provincia.

En el comunicado, los gremios hicieron hincapié en el recorte presupuestario para salud que llevó adelante la gestión de María Eugenia Vidal -asignó un 5,5% del total-, y señalaron que el gobierno los ha “condenado a funcionar este año con el presupuesto para la salud más bajo de la historia”.

La salud no puede esperar”, fue el mensaje de la bandera que los gremios desplegaron sobre la pared de la fachada del hospital. En ese sentido, se reunieron con el viceministro de Salud, Leonardo Busso, y el director de Hospitales, Alejandro Ravecca, y les exigieron mayor presupuesto para salud de manera “urgente”.

“Planteamos la necesidad de revisar el presupuesto destinado para el funcionamiento de los hospitales durante 2019, que es insuficiente para evitar nuevos hechos lamentables y también para dar una atención adecuada a la población”, aseguró Pablo Maciel, delegado de CICOP en el San Martín.

En ese sentido, Maciel, sostuvo que “ahora la decisión está en manos de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien debe definir si para lo que viene se revierten los recortes que hizo”.

Cabe destacar que otros hospitales se encuentran bajo situaciones preocupantes, como Hospital de Niños donde no funcionaba el aire acondicionado; o los derrumbes del Hospital Rossi y en el propio San Martín, donde la semana pasada se cayeron cielorrasos en las áreas de traumatología y de clínica médica.

La decisión de tomar medidas se da en el marco de una seguidilla de episodios que ocurrieron en el transcurso de las últimas dos semanas. El jueves 24 de enero estuvieron tres horas sin luz en plena noche porque no anduvieron los generadores. El martes 29 hubo otro corte de energía y al día siguiente se cayó parte del techo del pabellón Rossi, que de milagro no dejó heridos. La gota que rebalsó el vaso se dio tan solo unas horas después con el desmayo de un médico en plena cirugía porque no funcionaron los aires del quirófano. 



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s