Región Capital

Durante 2018, Casa Violeta asistió a más de 500 mujeres platenses, víctimas de violencia de género

La Municipalidad de La Plata amplió durante 2018 sus programas de atención para mujeres víctimas de violencia de género. Mediante la intervención de especialistas y la atención que se brinda en el Hogar de Protección Integral “Casa Violeta” se logró contener a 509 mujeres y elaborar talleres preventivos.

LEER TAMBIÉN
Barrio Norte: Brutal golpiza de un hombre a su ex pareja con su beba en brazos

A través de la dirección General de Políticas de Género y Diversidad, la Comuna viene trabajando en el abordaje inter y transdisciplinario, con un equipo de especialistas integrado por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, con el objetivo de poder brindar una asistencia inmediata a las mujeres víctimas de maltrato

LEER TAMBIÉN
Murió la embarazada quemada que habría sido víctima de violencia de género en Ringuelet

En este contexto, a lo largo del 2018 se brindó contención a 509 mujeres, de las cuales 284 fueron casos nuevos, mientras que las restantes formaron parte del seguimiento de denuncias anteriores que realiza la Dirección de Género en el que coordina encuentros con las víctimas para evaluar los avances y/o retrocesos en cada uno de los casos.

“Se brinda un trabajo integral que permite no sólo atender un caso de violencia en el hogar, sino que se logra asistir a la víctima -y a sus hijos en los casos que esto se requiera-, brindándole albergue, contención y apoyo para salir adelante”, explicó la directora del área, Lucía Ríos

En este contexto, se precisó que durante el año pasado se entregaron 506 botones antipánicos a mujeres víctimas de violencia, y a través del hogar municipal de Protección Integral “Casa Violeta” se albergaron a 95 personas, 37 mujeres y 58 niños.

En ese sentido, precisó que “a través de la Dirección además de recepcionar los llamados que se derivan desde la línea telefónica 144, se llevan adelante tareas de prevención, atención y promoción que contemplan asesoramiento, acompañamiento y contención para víctimas de violencia de género”.

En el marco de las tareas preventivas que llevó adelante el área, durante 2018 se realizaron siete mesas locales en articulación con instituciones, para la prevención y erradicación de la violencia de género.

Además, se llevaron a cabo los talleres y capacitaciones como “Género en Red”, que capacitó a más de 200 empleados municipales sobre cómo deben actuar ante un caso de violencia de género y cuál es trato adecuado para una persona trans.

Otros talleres que se dictaron fueron “Generando Igualdad” y “Noviazgos libres de violencia”. De este último, participaron 1600 chicos de escuelas y clubes de barrio de toda la ciudad y 200 agentes municipales de distintos sectores (entre ellos CAPS, Centros Comunales, Defensoría Ciudadana y Salud Mental).

Por último, en lo que contempla las tareas preventivas, se realizaron campañas de difusión y comunicación y folleterías que brindan información sobre la ley 26.485 de Protección Integral Contra la Violencia de Género y para lograr concientizar a la ciudadanía de esta problemática global.  

La directora del área, Lucía Ríos afirmó que “todos los programas implementados continuarán durante 2019, tanto para mujeres, empleados municipales y los talleres para alumnos de escuelas secundarias y en distintos clubes de barrio de la ciudad”.

VÍAS DE CONTACTO 

La Dirección de Políticas de Género y Diversidad atiende de lunes a viernes de 8 a 17 a los teléfonos 427-0393 y 423-2232 o en la oficina 115 del primer piso del Pasaje Dardo Rocha. Allí se brinda asesoramiento y un personal profesional que escucha a mujeres que deseen denunciar un caso de violencia de género. 

Al mismo tiempo, las mujeres que lo necesiten pueden comunicarse a través del 144, que es la línea nacional de atención para víctimas de violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s