elecciones 2019

Cambiemos prohíbe las candidaturas dobles y voltea el adelantamiento de las elecciones provinciales

Mediante un comunicado oficial la mesa nacional de Cambiemos, integrada por el PRO, la Coalición Cívica y la UCR, anunció su decisión de prohibir que los candidatos a gobernador de las diferentes provincias no podrán competir en la elección presidencial.

En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales, las autoridades de los partidos de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales“, afirmaron.

En principio el comunicado sirve como advertencia para varios precandidatos del oficialismo que pretender dirimir los nombres en internas a toda costa: los casos más resonantes son los de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En tanto, en el ámbito bonaerense la medida echa por tierra uno de los argumentos fuertes que esgrimen desde calle 6 para impulsar el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales.

De esta manera, María Eugenia Vidal en caso de que se adelanten las elecciones provinciales –escenario que estudia la Bicameral de Reforma Electoral de la Legislatura Bonaerense- ya no podrá aportar su arrastre a la boleta de Mauricio Macri.   

La sorpresiva movida de la primera plana de Cambiemos puede ser analizada como un golpe directo al vidalismo, para maniatar a la gobernadora a que sea Macri en las próximas elecciones.

Durante el trascurso de la semana la mesa política del PRO ya había dado una señal en este sentido, aplazando la reunión prevista para el lunes próximo donde Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña iban a empezar a analizar el adelantamiento.

Con esta nueva carta sobre la mesa, vale la pena preguntarse si Macri, con la imagen negativa en alza, se animaría a prescindir de la política que más votos le aportó en las elecciones presidenciales de 2015.

En ese momento, en las elecciones generales Vidal le aportó cerca de cuatro puntos a Macri en un distrito que parecía complicado en agosto, cuando el tramo presidencial cosechó en conjunto 29,15%Con el arrastre ese número se elevó a 32,9%.

Este razonamiento va en línea con la postura de Peña, quien hasta ahora se ha mostrado en contra del desdoblamiento bajo el argumento de que la boleta de Macri en el Conurbano bonaerense se fortalece con Vidal al lado, como ocurrió en 2015.

Esta semana habrá novedades: el Presidente y la Gobernadora se encontrarán por primera vez en lo que va de 2019 en alguna obra pública de la provincia, con el tema del adelantamiento como telón de fondo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s