Región Capital

Recomendaciones y síntomas del Hantavirus: ¿Cuáles son las zonas de La Plata que más riesgo corren?

Tras el brote de Hantavirus que afecta a la provincia de Chubut, la Municipalidad de La Plata lleva adelante acciones para prevenir la aparición de casos en la ciudad, y en ese marco, dispuso un equipo especial en la línea de atención al vecino 147, en el que profesionales de la Salud de la Comuna responden inquietudes y consultas vinculadas al virus.

LEER TAMBIÉN
Confirman el primer caso de hantavirus en La Plata

Las zonas de La Plata que corren mayor riesgo de transmitir el hantavirus a través de las ratasson las llamadas de “Transición urbano rural”, y comprende el cinturón hortícola y de fruticultores, y zonas rurales como Magdalena, según explicó a 0221.com.ar Silvia Ayala, Titular de la Cátedra de Infectología en la Facultad de Medicina y consultora de infectología del  Hospital de Niños Sor María Ludovica.

LEER TAMBIÉN
Continúan durante el verano los cursos gratuitos de RCP y Primeros Auxilios en La Plata

En el marco de la Campaña de Prevención contra el Hantavirus, la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental en conjunto con los equipos de trabajo de las delegaciones comunales, reforzaron las tareas de desmalezamiento en zonas de pastizales con el objetivo de evitar la proliferación de los roedores transmisores de la enfermedad así como la eliminación de micro basurales.

Además, se llevan adelante tareas de desratización en diferentes barrios, priorizando aquellos en los que se ha denunciado la presencia de ratas y los cercanos al agua, por ser las zonas frecuentemente habitadas por los roedores de cola larga que pueden transmitir el virus. Asimismo, la Dirección de Zoonosis trabajó en la distribución de cebos para ratas en zonas periféricas de la ciudad. 

Cabe destacar que los vecinos pueden solicitar desratizaciones en cualquiera de las delegaciones comunales o llamando a la línea 147 de atención al vecino; al tiempo que pueden retirar cebo de forma gratuita, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, en la Dirección local de Zoonosis, ubicada en 52 y 120. 

Sobre el virus

“El hantavirus de Epuyén (Chubut) no es el mismo de La Plata”, afirmó a 0221.com.ar Analía Miketiul, Directora de Epidemiología y Estadísticas de la Secretaría de Salud del Municipio de La Plata. “El riesgo que tenemos es el mismo riesgo que tienen en otros lugares, que venga alguien que haya estado ahí y esté contagiado porque se contagia de persona a persona”, agregó la profesional.

A su vez, explicó que es erróneo contabilizar los casos a nivel país y comparar lo que sucede en otros lugares con la situación actual de Epuyén, en Chubut, donde además de las personas fallecidas hay cerca de treinta infectados y centenar de vecinos aislados.

“Es una enfermedad que siempre estuvo en La Plata, desde 1995, habitualmente tiene casos y en primavera y verano aumentan. Esto pasa todos los años”, comentó Miketiul, mientras que explicó que “el de todo el país se transmite por el ratón colilargo y tienen distintos tipos de virus”.

Recomendaciones y medidas de prevención 

Según se informó desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad, “el contagio se generar por mordeduras o contacto directo con el roedor, vivo o muerto, o al inhalar aire contaminado en un lugar donde los roedores infectados han desprendido el virus, ya que, al secarse las partículas de heces y orina, se combinan con el polvo y se transportan en el aire”. 

En ese sentido, para evitar el contagio del virus se recomienda: 
– Mantener la casa limpia 
– Sellar rendijas de más de 0,5 cm en el interior y exterior de tu casa 
– Dejar tu basura bien cerrada y en envases resistentes 
– Mantener el pasto corto 
– No dejar recipientes con agua ni alimentos de mascotas al alcance de roedores 
– Evitar colocar leña o hacer huertas a menos de 30 metros del hogar 
A su vez, para zonas rurales se advierte: 
– Ventilar por 30 minutos antes de ingresar a lugares cerrados 
– Después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y lavandina 
– Mantener los alimentos y el agua afuera del alcance de roedores 
– Sellar y desratizar galpones y bodegas 
– Las bodegas deben ser ventiladas, ordenadas a diario y libres de materiales de desecho 

Para aquellas personas que se alojen en campings, deberán tener en cuenta: 
– Usar carpa con puso, cierre y sin agujeros 
– Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales 
– Mantener la basura en recipientes cerrados (si es necesario, enterrarla) 
– Beber sólo agua segura (potable, hervida, envasada o desinfectada) 
– Guardar alimentos en envases resistentes y cerrados 
– No recolectar ni consumir frutos silvestres 
– No dejar ollas ni utensilios al alcance de roedores 
– Caminar sólo por senderos habilitados
 

Eliminar un ratón muerto

Por otro lado, especialistas explicaron que para eliminar un ratón muerto se lo debe rociar con lavandina, introducirlo en una bolsa y enterrarlo a 50 cm de profundidad, realizando todo el procedimiento con mascarilla y guantes. 

Síntomas y más recomendaciones

En cuanto a los síntomas del Hantavirus, los especialistas detallaron que “los mismos se asemejan a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, escalofríos, vómitos, diarrea y en algunos casos, dolor abdominal o en la parte baja de la columna vertebral”. 

“Asimismo, después de algunos días, pueden presentarse dificultades respiratorias que se verán agravadas por lo que se conoce como Síndrome Cardiopulmonar por hantavirus, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado en lo inmediato”, remarcaron.
 
Por último, ante casos de síntomas febriles se recomienda: 
– Consulte a su médico 
– Cumplir con el reposo indicado y evitar asistir a lugar públicos 
– Si tiene que salir del domicilio, hacerlo utilizando barbijo 
– Evitar el contacto estrecho con sus convivientes 
– Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón 
– Ventilar todos los ambientes de la vivienda 
– Realizar la limpieza de hogar con solución de lavandina
 
Cabe destacar que frente a la sospecha de un caso de Hantavirus, la Dirección de Zoonosis de la Comuna toma inmediata intervención en el domicilio del presunto infectado para dar las debidas indicaciones de orden y limpieza, así como para desratizar el domicilio. 

Profesionales de la Secretaría de Salud municipal detallaron que ante uno de estos cuadros sospechosos, se le debe preguntar al paciente si viajó al área endémica de Hantavirus, o sea, a la provincia de Chubut, y, de ser positiva la respuesta, se le deberá realizar una placa de tórax, evaluar la punción pulmonar y extraerle sangre para el diagnóstico serológico del virus. 

Debido a que no existe tratamiento antibiótico ni antiviral aprobado para esta enfermedad, se mantienen medidas de sostén respecto del paciente, atendiéndolo de acuerdo a la gravedad del cuadro que presente. Si proviene del área del brote y presenta un cuadro respiratorio, hay que hacer un aislamiento respiratorio del paciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s