SOCIEDAD

Inflación: Estiman que superará el 30% en 2019 y el 8,5% en el primer trimestre

La inflación anual superaría el 30% en 2019, debido a los aumentos en los servicios públicos, las negociaciones de las paritarias, el crecimiento de la incertidumbre electoral y los constantes movimientos del dólar, según informó la consultora Ecolatina.

LEER TAMBIÉN
La inflación de noviembre fue del 3,2% en noviembre y casi llega al 45% en el año 

Los servicios públicos incrementarán su valor en el primer trimestre cerca del 18,5%, impulsado por la meta de conseguir el equilibrio fiscal primario, pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras que los servicios privados registrarán un incremento del 34%.

LEER TAMBIÉN
Los Reyes Magos volvieron con menos regalos: las ventas cayeron 11,5%

La reanudación del proceso paritario se dará en gran parte durante el segundo semestre debido a que “ya se están poniendo en marcha cláusulas gatillo y de recomposición salarial que tendrán un impacto en los primeros meses del año”.

El relevamiento realizado por Ecolatina asegura que la inflación sería cercana al 8,5% en el primer trimestre, registrando una fuerte baja en relación a los últimos cuatro meses del año pasado.

En el segundo semestre las presiones salariales se acrecentarían, producto del cierre de los principales acuerdos paritarios que buscarán recuperar la caída del salario real ocurrida el año pasado“, explicaron en el informe.

LEER TAMBIÉN
Otro histórico comercio cierra: Rogelio González dice adiós tras 92 años en La Plata

En este nuevo periodo, comprendido entre abril-junio, los precios de los servicios públicos acumularán un alza al 10%, siguiendo a los anuncios efectuados al cierre del pasado año.

“La etapa electoral” marcará al dólar este año, ya que generará un avance mayor al 10% en el primer trimestre y se ajustará de manera inversa a las chances de reelección del oficialismo. Ocurrirá lo mismo con los servicios públicos, donde sus aumentos quedarán nulos.

Por todo esto, desde Ecolatina, estimaron que la inflación llegaría a un incremento cercano al 13% en la segunda mitad del año, finalizando el 2019 apenas por encima del 30%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s