entrevistas

El aladeltismo y una trayectoria de más de 20 años en La Plata: “Es la forma más natural de volar”

Luego del campeonato de ala delta organizado en Fly Ranch, Mirada Crítica entrevistó a Flavio Galliussi, socio fundador del aeroclub, y Lionel Darman, instructor y piloto formado en la entidad instalada en Ruta 2, a 25 minutos del centro de La Plata, y 45 minutos de Capital Federal. 

Contaron sobre los inicios de Fly Ranch, la repercusión del club a nivel internacional, la sensaciones al volar, y las visitas de productoras televisivas como Videomatch, MDQ y Sin Codificar, que grabaron programas en las instalaciones del lugar.

LEER TAMBIÉN
¿Cómo son y que ofrecen las instalaciones de Fly Ranch, donde se practica un novedoso deporte extremo?

Hangares, una extensión de llanura con pileta, baños y parrillas, y hasta un bar conforman lo que es uno de los pocos centros de vuelo de ala delta del país. Fly Ranch es una entidad con una trayectoria de más de 20 años y ofrece experiencias para novatos, principiantes, avanzados e instructores de aladeltismo.

Para ver más información, la página es https://flyranchaladelta.com/. Y para saber sobre precios y tarifas, y ver videos de vuelos y experiencias del club, se pueden encontrar en https://www.flyranch.com.ar/.

La historia del club y su proyecto

Fly Ranch nace en 1996 como una escuela de vuelo de aladeltismo, en la localidad de Capitán Sarmiento, a 140 km al norte de Capital Federal. Dos años más tarde se mudó al aeródromo Público Gómez, situado sobre Ruta 2 a la altura del km 65, donde actualmente está alojado.

Lionel Darman es uno de los instructores del aeroclub quien creció entre las alas y las actividades que se hacían en el lugar. Su padre, Hugo Darman, es el dueño de aeródromo Público Gómez, y junto a Flavio Galliussi , socio fundador y ex presidente de la Federación Argentina de Vuelo Libre, son los encargados actuales de Fly Ranch.

-¿Cómo surge la idea de iniciar el club?

Lionel: En 1996 el aladeltismo ya existía en Argentina, pero Fly Ranch surge con la idea de movilizar el deporte y crear una escuela de vuelo.

-El programa televisivo MDQ filmó uno de sus programas en Fly Ranch, ¿cómo fue esa experiencia?

Flavio: No solamente MDQ filmó capítulos en Fly Ranch. En los inicios hicimos mucha publicidad en revistas y trabajamos con varias productoras televisivas que nos hicieron muchas notas: Videomatch, el programa de Susana Giménez, Sin Codificar; también durante tres años tuvimos un programa que se emitía por TyC Sports, Ave Fénix, que uno de los conductores era socio de Fly Ranch.

Link para ver el programa de MDQ en Fly Ranch:
http://aladelta.com.ar/flyranch/mp4/FlyRa06.mp4

-¿Tienen algún deseo, meta u objetivo que se hayan propuesto en los comienzos y no se haya cumplido?

Flavio: Cumplí realmente la mayoría de mis sueños. Cuando comencé a volar hacer 32 años atrás no había centros de vuelos, instrucciones ni mucha información sobre el deporte. Entonces me propuse hace un cambio en esta actividad. Tuve que viajar a Australia y a Estados Unidos para formarme en el objetivo de hacer un centro de vuelo. He organizado campeonatos internacionales en Fly Ranch con los mejores pilotos del mundo, he sacado más de 200 pilotos. Gran parte de mis objetivos lo logré. Lo que me hubiese gustado es que el deporte hubiese crecido mucho más, que haya más escuelas, más pilotos. Esto nunca lo tomé como un negocio sino una forma de vida, y mostrarle lo maravilloso que es volar.

-¿Qué proyectos o ideas tienen para el 2019?

Lionel: La idea es siempre la misma: formar más pilotos, los que ya vuelan se capaciten mejor, la gente tome confianza con el deporte y participe de la actividad, en viajes y eventos. A más largo plazo buscamos que haya más instructores y que nuestros pilotos participen de competencias internacionales. Enseñarle a los pilotos intermedios que también pueden enseñar.

El aladeltismo y la experiencia de volar

El aladeltismo es naturalmente un deporte que se practica en zonas montañosas, donde los pilotos despegan corriendo por una pendiente hasta tomar vuelo. Sin embargo, en Fly Ranch hay un ultraliviano preparado para llevar alas delta al cielo y, entre 3 a 5 minutos, liberar a pilotos a 600 metros de altura.

-¿Por qué dirías que el aladeltismo es el mejor deporte extremo del mundo?

Lionel: Porque es una actividad que me deja observar el planeta, los paisajes y vivir la naturaleza de forma diferente. Se transforma en algo que te abre una ventana, te abre los ojos para ver diferente.

Flavio: He volado en otras soportes y nunca me llamaron tanto la atención como el aladeltismo. Desde chico siempre soñé con volar como un pájaro, sin el uso de motor, solo planeando. Cuando vi el ala delta dije `esto es lo que quiero hacer´. Cuando lo experimenté por primeva vez sentí un sensación de volar con libertad y me di cuenta que no me había equivocado.

-¿Que le dirías a alguien que es la primera vez que escucha sobre él?

Lionel: Les digo que lo tienen que disfrutar y vivir mínimo una vez porque es difícil explicar lo que se siente estar allá arriba, volar como un pájaro.

Flavio: El aladeltismo es la forma más natural de volar, se tiene más contacto con la naturaleza. Los movimientos y desplazamientos del ala te da una sensación de libertad. Además, hoy en día se puede volar de forma muy segura y con gente muy responsable. En otra época no era así.

El deporte a nivel nacional y la influencia de Fly Ranch

Actualmente en Argentina hay dos centros de ala delta en la provincia de Buenos Aires, uno en La Riojo, uno en Córdoba, uno en Tucumán y un grupo de pilotos que vuelan alternadamente en San Luis y Mendoza.

Según cuenta Lionel, además de importantes producciones televisivas, varios pilotos destacados internacionalmente han visitado Fly Ranch.

-¿Que pilotos reconocidos a nivel internacional han pasado por Fly Ranch?

Lionel: La piloto que más nos visita es la alemana Corinna Larsen que salió cinco veces campeona mundial; después también Beto Smith, campeón brasileño varias veces; el alemán Guido Guerman que fue campeón mundial también pero ya falleció; Mario Alonzi, un importante piloto francés; Jonny Durand, piloto australiano muy conocido e importante; ha venido Vicki Moyes desde Australia, la dueña de la fábrica “Moyes” de ala deltas.

-¿Hubo algún argentino que se haya destacado en alguna competición internacional?

Lionel: Pilotos destacados puntualmente por ser TOP en el ranking mundial no, pero el mundo del aladeltismo sabe que hay pilotos en Argentina, que somos conocidos porque participamos de eventos internacionales. Y esto se ve reflejado en cuántos pilotos destacados internacionalmente nos visitan.

-¿Algún miembro o ex piloto de Fly Ranch participó en alguna competición de prestigio internacional?

Lionel: En el 2003 hubo pilotos de aquí que fueron a un mundial en Brasilia. Y hace poco más de un año fui junto a dos compañeros al mundial de ala delta realizado una vez más en Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s