Región Capital

Galería de imágenes de los momos de fin de año: ¿Cómo hacer para votar?

A pesar del temporal y las ráfagas de viento del domingo a la madrugada, los realizadores de muñecos de fin de año no se quedaron de brazos cruzados y, con ayuda de platenses que se acercaron, reconstruyeron los momos y solo faltan en algunos ciertos retoques para estar listos para esta noche. Además competirán por importantes premios.

Este domingo por la madrugada, ráfagas de viento azotaron la región y destruyeron algunos muñecos de fin de año. Sin embargo, se viralizaron pedidos de ayuda mediante las redes sociales y la comunidad platense acercó materiales y mano de obras para su reconstrucción.

En total, son 73 los momos inscriptos en la Municipalidad de La Plata, que serán controlados que cumplan las normas de seguridad y competirán por importantes premios.

Desde el Municipio recordaron que el decreto N° 2039/2008 y la ordenanza Nº 10456 establecen que los muñecos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo y que su instalación debe contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.

Además, se busca que la instalación de los momos sea en ramblas de avenidas, evitando cableados, arbolado público, bocas de expendio de combustible y calles transitadas por transporte público. También el funcionario remarcó que no se podrán colocar en el interior de las estructuras elementos pirotécnicos y/o explosivos, para proteger a los asistentes y no generar malestar ni daños auditivos a los animales.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio premiará a las cincos mejores realizaciones y distinguirá a una sexta. Los muñecos podrán ser conocidos y votados por los platenses a través de la aplicación “Geomomos” .

  • Primer premio: 30 mil pesos.
  • Segundo premio: 20 mil pesos.
  • Tercer premio: 15 mil pesos.
  • Cuarto premio: 10 mil pesos.
  • Quinto premio: 5 mil pesos.

Un poco de historia

Esta tradición nació en 1956 en la puerta del almacén y bar de 10 y 40, de don Luis Tortora, para homenajear a un jugador de Cambaceres. Cuentan que los muñecos eran parte de una gran fiesta que empezaba en Navidad, donde en las calles se ponían guirnaldas multicolores que colgaban de los árboles y también había música que se pasaba desde un tocadiscos conectado a grandes bocinas colocadas también en los árboles.

La confección de muñecos fue evolucionando y se fueron perfeccionando durante las décadas del ´60 y ´70, hasta que fue interrumpida y prohibida en 1976 por la dictadura militar que tomó el gobierno; pero volvieron con el retorno de la democracia y se generalizan en los ´80.

En los 90 hubo un cambio, porque los vecinos de cada barrio empezaron a autoconvocarse para participar en la confección. Por lo general, eran los adolescentes y jóvenes de los diferentes barrios que se reunían y planificaban el diseño y construcción del muñeco.  Desde entonces se realizan concursos para definir el mejor muñeco de la ciudad.

GALERÍA DE IMÁGENES

Creador de ilusiones, en 13 y 72

Foto: @munecos_LP

Telaraña, en 28 y 62

Miguel y Dante de Coco, en 52 y 29

Hagan sus apuestas, señores!, en 46 y 28

Stranger things, en 133 y 42

Pokemon, en 41 y 131

Aquelarre, en 131 e/ 38 y 39

Dibujos retros, en 25 y 32

Minion, en 38 y 22

La serpiente, en 46 y 23

Los chicos del barrio, en 25 y 58

Toy Story, en 27 y 66

Ricky Morty, en 30 y 66

La granja de Zenon, en 65 e/125 y 126

Foto: @munecos_LP

Dragon Ball Z, en 69 y 125

Foto: @munecos_LP

Bob Esponja, un héroe fuera del agua, en 13 y 606

Foto: @munecos_LP

Vampirina, en 19 y 527

Foto: @munecos_LP

Ironman, en 147 y 516

Foto: @munecos_LP

Charizard, en 478 y 140

Porco Rex, en 17 y 76

Miguel Coco, en 13 e/ 72 y 73

Mi pobre angelito, en 14 y 72

Coco, en 73 y 19

Totem, en 20 y 66

Thanos, en 19 e/ 64 y 65

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s