Concejo

Se aprobó la nueva ordenanza Fiscal e Impositiva con un 35% de aumento en la tasa SUM

En la última jornada legislativa del año, la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales sancionó las nuevas ordenanzas fiscal e impositiva. ¿Qué sectores pagarán más y cuáles se beneficiarán?

LEER TAMBIÉN
Se aprobó el Presupuesto 2019 y Garro contará con 57% de fondos más que el año pasado 

Nota publicada por 0221.com.ar

La Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales sancionó este miércoles las nuevas ordenanzas Fiscal e Impositiva que autoriza al intendente Julio Garro a aplicar aumentos en la tasa SUM que promedian el 35%; pero que en las propiedades de menor valuación podrán aplicarse bajas en relación al año que termina y en las de mayor valuación las subas pueden trepar al 73%. También contempla exenciones a varios sectores y medidas con la que se apunta a beneficiar a sectores productivos, las Pymes y el sector comercial.

LEER TAMBIÉN
Concejales ratificaron la recolección de residuos a Esur y aprobaron la llegada de importantes emprendimientos urbanísticos  

Las aprobaron 16 concejales y 16 mayores contribuyentesY la rechazaron 8 y 8 respectivamente. Fue 32 a 16 en total. Junto al oficialismo votaron Luciano Sanguinetti (Frente Renovador), Gastón Crespo (GEN), Miguel Forte y Fabián Lugli (PJ). Lo rechazaron los bloques de Unidad Ciudadana, PJ-FpV y Virginia Rodríguez del Frente Renovador Peronista.

Lorena Riesgo, del bloque PJ-FpV, fue la primera en defender su rechazo. Aunque reconoció la progresividad de los aumentos cuestionó que no hay políticas para mejorar la cobrabilidad “para subir el nivel actual del 55 por ciento”. Ejemplificó con que lo que se recauda en tasa SUM no alcanza para pagar el servicio de recolección de residuos.

Otro de los bloques que rechazo las medidas fue el de Unidad Ciudadana, y la voz cantante fue Victoria Tolosa Paz. Cuestionó por “insuficientes” los beneficios previstos en la ordenanza. Y relativizó el carácter progresivo de las subas de la tasa SUM, ya que “la mitad de los contribuyentes, fundamentalmente la clase media, pagará aumentos del 49 por ciento”.

También lo hizo Elsa Shuster, contribuyente invitada por Virginia Rodríguez. Cómo representante de las Pymes trazó un diagnóstico sobre el impacto de la crisis en ese sector y los efectos de las subas de las ordenanzas fiscal e impositiva “que atenta contra los comercios”.

La aprobación del aumento de tasas, junto con el paquete de ordenanzas enviado por el Ejecutivo al Concejo (Presupuesto 2019, emprendimientos urbanos y la adjudicación de la recolección de basura, entre otras iniciativas), se dio en la última sesión del año, tal como lo había planificado en su estrategia parlamentaria el presidente del Concejo, Fernando Ponce, quien volvió a mostrarle a Garro que es una pieza clave en el equipo de gestión.

EXENCIONES

La ordenanza contempla entre los beneficios, una exención de la tasa SUM a los inmuebles habitados por personas electrodependientes y a los utilizados por entidades cuyo fin “es la atención y resguardo de víctimas de violencia de género y promoción y protección de derechos de minorías”.

También se eximirá del pago de los derechos de oficina, específicamente la tasa que se paga al tramitar la licencia de conducir, para el personal de la policía bonaerense.

Se suman a las instituciones religiosas con relación a los inmuebles de su propiedad donde funcionen exclusivamente los templos o se realicen actividades de carácter asistencial, educativa recreativa en forma gratuita; a algunos sectores de jubilados y pensionados; personas que presenten características sociales económicas y sanitarias que hagan atendible su situación y asociaciones y sociedades civiles de fomento.

REDUCCION

La Comuna también dispuso una baja de diez puntos en el “Fondo de Inversión de Infraestructura e Intervenciones Urbanas” que los contribuyentes de La Plata pagan a través de la factura de gas.

Actualmente, ese tributo es el 15% del consumo de los contribuyentes, lo cual en muchos casos ha llegado a los 600 u 800 pesos en facturas que rondan los 5 mil pesos. La ordenanza aprobada ahora lo reduce al 5%. Eso implica que en el ejemplo anterior, en facturas con ese nivel de consumo la tasa no superaría los 250 pesos.

PRODUCCIÓN Y COMERCIOS

Por el lado de las medidas que surgieron en la mesa de diálogo social y productivo, hay varios artículos relacionados con “la producción, la reducción de la informalidad y la simplificación de trámites”.

Uno de los rubros es el de los derechos Habilitación, Autorización o Permiso, que actualmente es una tasa que será eliminada y contempla un porcentaje de los ingresos brutos devengados el último año (entre 1‰y 4‰). Con los cambios aprobados ahora se pasa a un esquema de pago de una suma fija (derecho). Por esta medida la Comuna dejará de percibir unos 30 millones de pesos.

En ese rubro se definieron tres categorías de establecimientos (A, B y C) a partir de las cuales se abonan los Derechos de Habilitación, Autorización o Permiso ($2.800, $7.000 y $14.000)

MONOTASA

También se creará un régimen de “monotasa”, simplificado para pequeños comercios. Se trata de un régimen implementado con el espíritu de fomentar la formalización, reducir o eliminar costos de asesoramiento contable y simplificar trámites.

Está direccionado a pequeños contribuyentes de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), de Derechos de Publicidad y Propaganda y de Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos. Estarán incluidos todos los monotributistas, no deberán realizar las declaraciones juradas bimestrales y en cambio se emitirá y distribuirá una boleta que rondará los mil pesos por bimestre.

Esta Monotasa tendrá 6 cuotas al año de entre 500 y 4 mil pesos cada una según la categoría de monotributo.

TASA SUM

Las modificaciones, que entran en vigencia a partir del 1º de enero próximo, contemplan que la APR (Agencia Platense de Recaudación) aplique revalúos y topes más bajos que los que aplica ARBA (su par bonaerense) a lo que suma un “diseño propio de una escala progresiva de alícuotas”.

ARBA incrementó las valuaciones fiscales de los inmuebles, que es la base imponible, en promedio 718%. Para el caso de La Plata hay diez mil partidas inmobiliarias que multiplicaron por 20 su valuación fiscal. Un ejemplo: una propiedad edificada valuada en $117.805 pasó a $2.918.698. 

Y mientras el rango de topes a las subas utilizado por ARBA en 2018 se encontró entre 40% y 75%, en La Plata se introdujeron topes de 10%, 20% y 30% en el caso de las partidas de menor valuación fiscal. 

En lo que las autoridades considera como un criterio impositivo “progresivo”, el 20% de las partidas inmobiliarias de menor valuación fiscal de la Ciudad pagarán lo mismo o menos de los que venían pagando. Y en algunos casos de las partidas de menor valuación fiscal, por cuarto año consecutivo pagarán el mismo monto: 425 pesos.

Como se dijo, las propiedades de mayor valuación fiscal podrían llegar a pagar hasta un 73% por ese concepto.

ANTENAS

La otra novedad significativa que se impulsa para la fiscal e impositiva es la readecuación de la tasa por verificación de estructuras soporte de antenas y sus infraestructuras relacionadas para alinearla con la ordenanza votada este año por el Concejo Deliberante, con la que se busca incentivar la concentración de esos equipos (que en una sola antena haya más de un servicio) por estructura a partir de una suba.

CAMBIOS OPOSITORES

La ordenanza confirma el aumentos de la tasa de alumbrado público que llega a los contribuyentes platenses a través de la factura de Edelap. Con esa tasa surgió una de las propuestas de cambio de la oposición, de la concejal Lorena Riesgo. Los montos máximos pasan de 30 a 96 pesos para los consumos domiciliarios, lo que representa un 220%, y de 60 a 2.000 pesos en el caso de las empresas y grandes consumidores, lo cual implica un 3.233%.

El planteo aceptado es la incorporación de categorías intermedias para que paguen 500 y 1.000 pesos según sean usuarios de categorías T2 y T3 respectivamente.

ESTACIONAMIENTO MEDIDO

El artículo de la ordenanza que establece el tope para el monto que durante 2019 se pagará en concepto de “estacionamiento medido” quedará inalterablemente respecto al corriente año, por lo que los aumentos que pudieran registrarse el año que viene no podrán superar los 30 pesos.

Cabe recordar que actualmente, aunque contaba con la posibilidad de elevar la tarifa por ahora hasta los 30 pesos, la misma se mantuvo en 16 para el horario pico y 11 pesos después de las 14.

OTROS CAMBIOS

El punto puede ser considerado como una de las cinco concesiones realizadas por Cambiemos a los distintos bloques opositores.

Otras modificaciones pedidas aceptadas fueron:

* Antenas: del artículo 38º se eliminó el párrafo que disponía que las empresas que presten servicios considerados de baja teledensidad (son las que tienen menos de 6.000 clientes) “podrán solicitar una reducción del 50% sobre los montos de tasa por habilitación”. El planteo había sido hecho por Cristian Vander de Unidad Ciudadana, quien argumentó que se podía beneficiar a empresas que tienen poco clientes pero poderosos, desvirtuando el fomento de prestadores de telefonía en zonas desfavorables.

* Monotasa: por pedido de varios de los concejales se incorporaron nuevas segmentaciones a la aplicación del régimen simplificado para pequeños comercios creado en el artículo 44º.  El proyecto original disponía dos niveles para el pago bimestral: uno de mil pesos para las categorías A, B, C, D, E y F; y otro de dos mil pesos para las categorías G, H, I, J y K. Con el cambio incorporado las categorías A y B pagarán 500 pesos, C y D 1.000 pesos, E y F 1.500 pesos, G, H e I 2.000 pesos y J y K 2.500 pesos.

SIN ACUERDO

El único punto planteado por la oposición sobre el que no hubo acuerdo fue en el cobro del 6% a la empresa Edelap por un “Contribución destinada al Fondo Inversión de Infraestructura e Intervenciones Urbanas”. De todos modos se incorporó expresamente que la empresa no deberá trasladar ese monto a los usuarios si es que no respeta la ley provincial que obliga a quitar un porcentaje similar en concepto de transferencia a los municipios.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s