Política

El Gobierno provincial firmó un acuerdo en el que se comprometió a reactivar el Astillero Río Santiago

Luego de varios meses de lucha, de marchas y contramarchas, los trabajadores de Astillero Río Santiago y funcionarios provinciales firmaron un acuerdo en el que el gobierno bonaerense se compromete a reactivar esa empresa estatal, darle continuidad a todos los puestos de trabajo y no cerrar ni privatizar la compañía. “Es un triunfo de los trabajadores que detiene la avanzada del gobierno por reducir al astillero a su mínima expresión”, destacó el titular de ATE provincia, Oscar de Isasi.

LEER TAMBIÉN
En asamblea, trabajadores del Astillero aceptaron la propuesta salarial del gobierno bonaerense

Nota publicada por Página 12

El acta acuerdo fue firmada este miércoles en el marco de la Mesa de Concertación Social promovida desde la Pastoral Social de la Iglesia católica. Entre algunos de los puntos más destacados se garantizan los insumos para la continuidad de varios trabajos suspendidos, la homologación del convenio que permite realizar reparaciones en el territorio nacional y en el extranjero; y la renegociación de plazos de multas por las que la Provincia sostenía que la compañía era “deficitaria”.

LEER TAMBIÉN
A pesar del ajuste del Gobierno de Vidal, trabajadores del Astillero entregaron el buque ARA King

También se dieron garantías de la reactivación del la construcción de los buques Eva Perón y Juana Azurduy, “dos obras emblemáticas e importantes que dan muestra de la potencialidad de la empresa”, puntualizó Isasi en diálogo con Página/12.

Quedaron pendiente: la devolución del descuento de pagos por vacaciones, el premio por productividad y “otros derechos adquiridos que tienen que ver con el convenio del sector y a los que desde ATE no vamos a renunciar”, advirtió el titular de ese gremio y de la CTA Autónoma provincial.

El acuerdo entró en vigencia a partir de su firma. “Es un hecho importante” porque se le puso freno a “una ofensiva muy fuerte” por parte del Gobierno “en materia de desprestigio de empresa”, agregó Isasi. “Decían que la empresa era un costo y quisieron instalar en la sociedad que el astillero es un museo de nostálgicos. Nosotros sabemos que no es así”, agregó el dirigente sindical.

Isasi aseguró que no hubo ningún tipo de condicionamientos para la firma del acta. “Los trabajadores no tienen nada que probar ni cumplir condiciones para probar la viabilidad de la empresa. Lo que hubo fue un cambio del gobierno provincial, que se negaba a discutir. Ahora tiene que cumplir”, puntualizó.

Por parte de la administración de Cambiemos pusieron su firma el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, y el gerente jurídico de la empresa, Hécto Calvente. En representación de los trabajadores lo hicieron De Isasi, Francisco Banegas, de ATE Ensenada; y el delegado Pablo Rojas.

Durante los últimos meses hubo varias idas y vueltas en las negociaciones por la continuidad de Astilleros Río Santiago, una empresa estatal a la que el gobierno de María Eugenia Vidal intentó hundir en el descrédito. Los trabajadores se movilizaron por las calles, tomaron parte del Ministerio de Economía bonaerense en demanda de insumos para la terminación de varias tareas en ejecución. Hubo reuniones y promesas incumplidas por parte de los funcionarios. Con el acuerdo firmado ayer, “se ratifica que el astillero no cierra”, puntualizó Banegas, de ATE Ensenada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s