Concejo

Concejales ratificaron la recolección de residuos a Esur y aprobaron la llegada de importantes emprendimientos urbanísticos

El Concejo Deliberante de La Plata ratificó este miércoles la adjudicación del sistema de recolección de residuos a la firma Esur, también habilitó la construcción de una clínica de la obra social Osecac y diversos emprendimientos urbanísticos y comerciales, que generarán mayor trabajo en la región y una revalorización de diversas zonas. 

LEER TAMBIÉN
Se aprobó el Presupuesto 2019 y Garro tendrá 35% más de fondos que el año pasado

En la última sesión del año, los concejales ratificaron la adjudicación a la firma Esur  S.A. el Servicio Público de Recolección de Residuos, Barrido y Limpieza de la vía pública en la ciudad, licitación que llevó adelante el Ejecutivo municipal y que prevé un modelo de contenerización y reciclado de residuos sólidos urbanos.

LEER TAMBIÉN
Se aprobó la nueva ordenanza fiscal e impositiva, con un 35% de aumento de la tasa SUM

De esta forma, la empresa Esur seguirá prestando el servicio de recolección de residuos por ocho años más en los cuales deberá encaminar la Ciudad a un sistema con contenedores por cuadra similar al que funciona en la ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar que, la actual prestataria ganó la licitación en la que competía con Martin y Martin S.A. en las dos zonas que contemplaba el pliego, para las que ofertó $12.067.250.400 contra los $13.503.225.587,89 de su rival.

Con este nuevo sistema se prevé que se divida la ciudad en dos zonas: la Zona A Casco y Zona Norte;  para la Zona B, que incluye las zonas oeste y sur.

HABILITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CLÍNICA

Entre otros temas, se autorizó al Ejecutivo a facilitar el desarrollo del proyecto de equipamiento sanitario de gran escala presentado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, que prevé la construcción de una clínica de diez pisos, en calle 10 y 58.

El proyecto consiste la construcción de casi 7 mil metros cuadrados cubiertos en 10 pisos y dos subsuelos en un terreno de 800 metros cuadrados ubicado en 58 entre 9 y 10. Será un establecimiento de salud de mediana complejidad, con 83 plazas, divididas en 75 camas de adultos y ocho cunas.

PLAN DE REGULARIZACIÓN URBANA QUE BENEFICIA A MAS DE 17 MIL VECINOS

La ordenanza aprobada este miércoles por el Concejo prevé regularizar la situación de 35 proyectos de urbanización, los cuales fueron ejecutados entre el 2010 y 2015, sin cumplir con los procesos legales administrativos. Todos deberán contar con un Plan de reducción de riesgo de inundación.

La iniciativa fue elevada por el Departamento Ejecutivo, apunta a la regularización de lotes en donde habitan más de 17 mil vecinos en condiciones irregulares, ya que no han logrado acceder a Permisos de Obra o al Certificado de Factibilidad Técnico Urbanística, y por ende a la escritura de sus propiedades. 

PROGRAMA DE GENERACIÓN DE SUELO URBANO

También se aprobó la creación del “Programa de Generación de Suelo Urbano”. Cabe destacar que la ordenanza adhiere a la ley de acceso justo al hábitat y genera las condiciones para quienes viven en zonas precarias puedan regularizar su situación.

Con esta medida, se busca facilitar las condiciones para subdividir los predios y generar las condiciones de comercialización “a valores razonables y accesibles”.

El “lote social”, que tendrá como autoridad de aplicación a la Dirección de Tierra y Vivienda, está definido en los fundamentos de la ordenanza como “una unidad parcelaria mínima, apta y accesible para la materialización de un hábitat familiar digno”.

Asimismo, establece la posibilidad de “satisfacer al menor costo económico y social, los requerimientos y necesidades  de la comunidad en materia de vivienda, así como la implantación de mecanismos legales, administrativos y económicos financieros para asegurar que el desarrollo y la renovación urbana se realice salvaguardando los intereses de la comunidad”.

NUEVO EMPRENDIMIENTO EN GORINA

Los ediles, además, ratificaron el Convenio suscripto entre la Municipalidad y O.C.S.A  S.A, que autoriza un emprendimiento urbanístico y ambiental que tendrá lugar en la antigua cantera de Gorina, situada en 501 entre 133 y 135.

Cabe destacar que el proyecto que ya lleva varios años elevó todos los informes de factibilidad, por lo que el emprendimiento inmobiliario será construido en la cantera ubicada en 133 y 501 de la localidad de Gorina. Se estima que se generará unos 500 puestos de trabajo directos y la inversión inicial se calcula en 100 millones de dólares.

Cabe resaltar que, con este emprendimiento se genera un nuevo espacio verde para la zona norte, ya que el sector que fue cedido a la Municipalidad fue destinado a un parque público con arboleda y una laguna artificial, que ya fue ejecutado.

NUEVO CENTRO COMERCIAL EN GONNET

Otro de los proyectos aprobado por los concejales fue la declaración de Interés Público Integral de Recuperación Ambiental y Urbanístico del predio ubicado en Camino General Belgrano, calle 511, avenida 19 y Avenida 514, que será destinado a un mega complejo de compras en Gonnet, que en una primera etapa tendrá un paseo de compras y un corredor gastronómico, para luego incluir un complejo de cines, un hotel y edificios para viviendas y oficinas, que será realizado por la firma IRSA.

El complejo se levantará en un predio de 78.000 metros cuadrados frente a los hipermercados Carrefour y Walmart, sobre el Camino General Belgrano, entre la calle 514, la avenida 19 y la calle 511, en la localidad de Gonnet.

El desarrollo de este mega emprendimiento permitirá crear alrededor de 1200 puestos de trabajo, mientras que una vez culminadas las obras, los puestos permanentes estarían en una cifra similar.

CENTRO COMERCIAL EN EL CLUB UNIVERSITARIO

En la jornada, también se aprobó extender el Certificado de Factibilidad Técnica para la construcción de salones afines con los usos sociales del Club Universitario de La Plata. Será un centro comercial con locales gastronómicos, de venta de indumentaria, gimnasio y merchandising. 

Cabe mencionar que, este es un proyecto especial que aprobado por asamblea, por más de 150 asociados sobre una parcela que representa el 4% de la superficie total de la sede Gonnet del club. 

CONVENIO CON LA UNLP POR PLAN DE RIESGO DE INUNDACIONES

También, se ratificó el Convenio entre la Municipalidad de La Plata y la UNLP referido al Plan Director de Reducción de Riesgo de inundaciones en el Partido de La Plata, para que elabore informes técnicos con estado de situación y diagnóstico acerca del tipo de inundación en todas las cuencas del partido.

Así como generar material cartográfico que sirva para la planificación de acciones de saneamiento, organización barrial y elaboración de proyectos de ordenamiento hídrico, entre otros puntos.

OTROS PROYECTOS

En la última sesión del año, también se aprobó la ordenanza para crear una Comisión Redactora del Protocolo de actuación ante denuncias de acoso sexual y/o violencia de género contra concejales, secretarios y personal del Concejo Deliberante. Para ello se convocará a expertos en la temática de Género del Colegio de Abogados y del Colegio de Psicólogos, a la UNLP, al Consejo Provincial de las Mujeres, a la Dirección Municipal de Género y a los presidentes de los bloques políticos.

También se declaró de Interés Municipal el proyecto de modificación a la Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres respecto de incorporar la violencia pública política.

Se aprobó implementar el programa “El Banco Rojo” en La Plata con el objetivo de visibilizar la violencia de género mediante una propuesta cultural y de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. La idea es colocar un banco rojo en cada una de las plazas de la ciudad con el nombre de las víctimas y diferentes inscripciones relacionadas con la problemática.Por último, el Cuerpo expresó su beneplácito a la Ley Micaela, por la cual se establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s