Concejo

Las vicepresidentas del Concejo piden un protocolo de actuación ante denuncias de acoso

Es un proyecto de las concejalas Riesgo y Rodríguez para que se cree la comisión que debiera redactar el procedimiento, integrada por especialistas de colegios profesionales y la UNLP.

LEER TAMBIÉN
VIDEO Fuerte cruce en una reunión de comisión: Mor Roig le gritó a Tolosa Paz

Las concejalas Lorena Riesgo y Virginia Rodríguez, vicepresidentas primera y segunda respectivamente del cuerpo, se juntaron para presentar un proyecto de ordenanza para que se genere un protocolo de actuación ante denuncias de acoso sexual o violencia de género.

LEER TAMBIÉN
Tolosa Paz: “Que no hay más Ponces no solo en La Plata, sino en ningún Concejo Deliberante” 

En rigor, lo que plantean las concejales en su proyecto es que se cree una comisión redactora del “Protocolo de actuación ante denuncias de acoso sexual y/o violencia de género” contra concejales, secretarios y demás personal del Concejo.

Dispone también que para la integración de esa comisión deberá convocarse a expertos en la temática de género de los colegios de abogados y psicólogos, de la UNLP y de ONGs que trabajen el tema.

La presentación, que ahora deberá abordar el cuerpo, es una de las primeras reacciones institucionales formales que se da después de que una ex empleada realizara una presentación contra el presidente del cuerpo, Fernando Ponce, quien a su vez replicara con una contradenuncia por “falsedad” e “interés político e intenciones de perjudicarlo”.

Entre los fundamentos, Riesgo del bloque PJ-FpV y Rodríguez del Frente Renovador Peronista, indicaron que “ante una situación tan delicada como la que está atravesando el Concejo Deliberante de La Plata, tiene que haber una respuesta institucional. Hoy estamos ante un momento histórico dónde muchas mujeres se animan a denunciar situación de acoso, de violencia o de abuso y es el estado en sus distintas dimensiones quién debe pensar mecanismos de intervención hasta tanto las justicia actúe y determine las culpabilidad o inocencia de las personas implicadas”.

Remarcaron también que “esos mecanismos deben ser de protección y cuidado de la víctima, al mismo tiempo de garantías de un procedimiento justo evitando el escarnio público que atenta contra el principio de inocencia”.  

“Estamos ante un cambio de paradigma donde las mujeres no nos callamos más y es por eso que se vuelve imprescindible pensar nuevos dispositivos de intervención”, sostienen las autoras de la iniciativa.

Nota publicada por 0221.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s