SOCIEDAD

Efecto recesión: el consumo en supermercados se desplomó casi 6% en noviembre

El consumo de los productos pasivos tales como los de cadenas de supermercados y autoservicios cayó 5,9%, en relación a noviembre del 2017, según informó la semana pasada el INDEC. Esta situación, que se repite en los servicios públicos, se debe a la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos.

LEER TAMBIÉN
En caída libre el consumo de servicios públicos: bajó 4,6% en un año

Esta caída representa la peor desde febrero del año pasado, cuando las ventas se habían desplomado hasta 6,6%, frente al mismo periodo del 2016. En estos once meses de 2018, el consumo masivo mermó 1,3%. Por su parte, el consumo de los servicios públicos cayó 4,6% en septiembre en medición interanual.

LEER TAMBIÉN
La inflación en noviembre fue del 3,2% y casi llega a los 45% en el año

Se espera que, en diciembre, las ventas muestren algún indicio de repunte ya que se reabren algunas paritarias, como es el caso de los metalúrgicos que arreglaron una actualización salarial con un aumento del 40% anual; se pagará el medio aguinaldo para los trabajadores del sector privado; y el bono por $1500 para quienes cobren la A.U.H.

En un análisis a largo plazo, la consultora Scentia, a cargo de Osvaldo del Rio, a partir de los datos de INDEC, comunicó que el consumo está 12,1 puntos porcentuales por debajo en relación a noviembre del 2015, cuando Cambiemos asumió el poder. Cifra calculada en cantidades de bienes consumidos en supermercados.

Durante estos últimos tres años, el desplome de ventas las sufrieron los rubros de bienes más esenciales: artículos de limpieza e higiene, con una merma del 9,6% en medición interanual, seguido por las bebidas con una pérdida del 7,9%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s