Concejo

Crearán una Junta de Disciplina, Ascensos y Calificaciones para jerarquizar la carrera municipal

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó este miércoles crear una Junta de Disciplina, Ascensos y Calificación, para recomponer la carrera administrativa municipal y transparentar su accionar.

Al respecto, Ponce destacó que “con esta iniciativa buscamos jerarquizar al empleado público municipal”. De esta manera, la Junta prestará asesoramiento en la instancia de apelación al Departamento Ejecutivo a los efectos de resolver los recursos jerárquicos presentados por cuestiones de calificaciones, ascensos y promociones, conforme a lo establecido en el artículo 102 de la Ley 14.656, que verifique el correcto procedimiento en la sustanciación de los sumarios administrativos, y demás casos en los que corresponde su intervención.

Según establece la normativa, la Junta será integrada por un presidente, y cuatro integrantes titulares e igual número de suplentes, correspondiendo dos al Departamento Ejecutivo y dos por las Entidades Gremiales, que cuenten con la mayor representatividad, según lo establecido por el artículo 52 de la Ley 14.656, los que serán designados por el Departamento Ejecutivo.

La presidencia estará en manos del Intendente municipal o en quien delegue dicha función, debiendo presidir la Junta, brindando su voto para desempatar en los casos que corresponda. Según establece la ordenanza, la Junta elegirá un secretario y sus miembros tendrán un período de dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos. 

Entre sus atribuciones están: Los ascensos del personal, intervenir de manera obligatoria emitiendo opinión acerca de los instrumentos relacionados con la calificación, evaluación selección, régimen de ascensos y promociones, concursos y capacitación, pudiendo proponer cambios o modificaciones. 

Los dictámenes en ningún caso serán vinculantes u obligatorios para la autoridad que habrá de dictar el acto administrativo final, pero para apartarse de ellos deberán dar los fundamentos de hecho y de derecho que así lo indiquen.

También podrán dictaminar en caso de solicitud de ampliación o reapertura del sumario.

Antes de la votación, el edil del FPV-Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, expresó la abstención de su bloque y de la edil del Frente Renovador Peronista, Virginia Rodríguez.

HOMENAJES

En la jornada, los concejales declararon de Interés Municipal el libro “Historias de la ciudad de La Plata“, de Hugo Marsico, donde narra una historia apasionante que tiene como escenario nuestra ciudad. Impulso la distinción la edil del bloque Frente Renovador Peronista, Virginia Rodríguez. Adhirieron a la iniciativa los ediles Javier Mor Roig, Luciano Sanguinetti,y Gastón Crespo, quienes destacaron el rol de Mársico como dirigente social.

Los concejales también destacaron el libro “Hablemos de Sabella”, escrito por Paulo Silva, trabajo de más de 5 años que se transformó en una biografía donde el hilo conductor es el relato del mismísimo Alejandro Sabella. La distinción fue impulsada por el concejal Fabián Lugli.

Se declaró de Interés Municipal el curso de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP Enseñanza de español como lengua segunda y extranjera para senegaleses, para permitir la integración de los inmigrantes en nuestra comunidad. La distinción fue impulsada por el bloque de FPV-Unidad Ciudadana.

También se declaró de Interés Municipal el “Día Internacional de las personas con discapacidad”, celebrado el 3 de diciembre desde 1992.

Se declaró Personalidad Destacada del Deporte a Thiago Dominguez, quien fue convocado a la Selección Argentina de Power Chair, Fútbol en silla motorizada. La distinción fue impulsada por la concejal del FPV-PJ, Lorena Riesgo.

También se declaró de Interés Municipal el libro “Vivir sin justicia“, escrito por la periodista Mariana Sidoti Gigli, en el que narra la historia de Omar Cigarrán, nacido en una familia sin recursos y que no recibe la contención del Estado, cuya muerte culmina circunstancias dudosas. La distinción fue impulsada por el concejal Fabián Lugli, en reconocimiento a su investigación.

En la jornada se declaró la distinción de “Medalla al Mérito“, según el artículo 9 de la ordenanza 10734, a los científicos platenses Santiago Actis y Abelardo Romero por su actuación en el campeonato mundial de geociencias. Los estudiantes se consagraron en el desafío global que se disputó recientemente en Estados Unidos, California, organizado por la Sociedad de Geofísicos de Exploración. La distinción fue impulsada por el bloque del FPV- Unidad Ciudadana.

También se declaró de Interés Cultural Municipal al “Grupo Artístico Autodidacta Muñequero Drako”, que participa en los festejos de fin de año con la realización de momos desde hace ya 35 años. Históricamente lo realizaron en calle 77 entre 13 y 14, pero desde hace dos años lo hacen en 13 y 72. La distinción fue impulsada por el Bloque de FPV- Unidad Ciudadana.

OTROS PROYECTOS

En la sesión ingresó el proyecto de la concejal Victoria Tolosa Paz, que propone crear el programa “Escuelas Inclusivas y Seguras”. También ingresó la solicitud del bloque de Unidad Ciudadana para que el Municipio adhiera a la Ley Nacional 27350 referida a la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

A su turno, la edil del bloque Frente Renovador Peronista, Virginia Rodriguez elevó una iniciativa que propone modificar diversos artículos de la ordenanza 11039, referente al Delivery de productos alimenticios. La iniciativa fue girada a las comisiones de Salud, Transporte y Tránsito y Legislación.

LICENCIA DEL INTENDENTE

En la jornada, los ediles aprobaron la licencia del intendente Julio Garro, autorizada por el plazo de 20 días, pudiendo hacerse efectiva entre los días 1 de enero y 28 de febrero inclusive. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s