Concejo

En el “poroteo” de fin de año, Cambiemos quiere construir mayorías para 10 temas claves

Por Pablo Spinelli en 0221.com.ar

Las negociaciones son intensas y ya se palpita que la última sesión del año será caliente. Aumento de tasas y regularización de loteos los expedientes más conflictivos. El oficialismo alcanzaría los votos necesarios para aprobar todos los temas, pero aspira a sumar consensos amplios. El impacto en la escena electoral.

El Concejo Deliberante entró en la cuenta regresiva para un final de año caliente en el que se votarán al menos diez expedientes considerados clave por el intendente Julio Garro y el bloque oficialista. Así lo tomaron sus principales negociadores que buscan mucho más que la mayoría mínima necesaria para su aprobación. En el menú que desembocará en la sesión del 26 de diciembre, la última del año, hay proyectos que son ríspidos y exigirán negociaciones más intensas. Otros son “más aceptables” para algunos sectores de la oposición y podrían tener un nivel de consenso bastante mayor.

Si se agrupan temáticamente esos expedientes podrían agruparse en tres:

1- “Económicos puros”, como los aumentos de tasas previstos en las ordenanzas fiscal e impositiva el Presupuesto 2019. Otro suma a esa variable la prestación de un servicio clave para la ciudad, como lo es la ratificación de la adjudicación del servicio de recolección de residuos.

2- Existen tres expedientes relacionados directamente con el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), como la generación de suelo urbano con lotes sociales y la regularización de loteos realizados por decretos en zonas no autorizados por ese Código.

3- Y otros cuatro que avanzan con la autorización de proyectos urbanísticos de alto impacto en la ciudad: el de la empresa OCSA para la cantera de 133 y 501el complejo que IRSA pretende desarrollar en el predio de Camino Belgrano y 514la clínica de diez pisos que proyecta construir Osecac en 58 entre 9 y 10 y el desarrollo comercial que el Club Universitario quiere explotar en la franja de terreno que tiene en su predio de Gonnet, pegado al Camino Centenario.

CONSENSOS Y NO TANTO

Existe otro modo de agrupar a esos expedientes que serán puestos a consideración de los concejales el día después de Navidad: el nivel aprobación que tendrán. Siempre partiendo de la base de que en el oficialismo son optimistas en que tienen el mínimo de 13 votos garantizados (incluido el del presidente del cuerpo en caso de que sea necesario el desempate), creen que podrían estar en condiciones de constituir mayorías más amplias y así lo reflejan también los sondeos previos con los bloques opositores. Según el caso podrían ser 14, 16 o 18 votos del total de 24 que tiene el cuerpo.

1- Existen dos temas (tres ordenanzas) que son los que más discusiones generaron en el tratamiento previo en las comisiones y seguramente serán los que más negociaciones demandarán para sumar voluntades. Con mayor dificultad se aprobarían los aumentos en las tasas municipales y la regularización de loteos para viviendas en zonas que no son residenciales.

Pesa en el primero de ellos el costo de impactar en los bolsillos de los platenses con subas promedio del 38% pero que en algunos casos llegan al 73%. La firma del renovador Luciano Sanguinetti que aparece en el despacho de Comisión ofrece alguna pista sobre el terreno que exploraría el oficialismo para conseguir los votos.

En el segundo (en realidad son dos ordenanzas) la polémica gira en torno a lo que se considera puede ser una puerta abierta a “un negocio inmobiliario” de acuerdo a lo expresado por los concejales opositores. Una de las ordenanzas ratifica y da encuadre legal a 34 decretos del ex intendente Pablo Bruera que otorgaban a esa cantidad de lotes ubicados en zonas de “reserva urbana” según el COUT los indicadores urbanísticos de una “zona residencial” para habilitar las subdivisiones. La otra ordenanza hace lo mismo pero con un decreto del actual intendente, para que en un predio de 29 hectáreas ubicado en City Bell pueda avanzar el proyecto de urbanización “La Clementina II”.

2- En un grupo de ordenanzas de “consenso intermedio” aparecerían temas como la ratificación de la adjudicación de la recolección de la basura en la ciudad y el Presupusto 2019. En el primero, algunos de los bloques tendrían el compromiso de acompañar por cuestiones relacionadas con un “interés sectorial” relacionado con el tema. En el segundo, hay bloques opositores que basan su posición positiva en el compromiso de no dejar al gobierno municipal sin una herramienta clave para gestionar.

3- Los proyectos urbanísticos son los que ofrecen al oficialismo mayores posibilidades de negociación. No son pocos los que no quieren aparecer en una posición de supuesta obstaculización al crecimiento y el desarrollo de la ciudad con mega emprendimientos que podrían generar mano de obra y puestos de trabajo directos e indirectos. La construcción de la clínica de Osecac es el más aceptado y mucho tiene que ver su pertenencia a un gremio y el impacto en el sistema de salud. En un segundo nivel de consenso aparece el respaldo al “master plan” del Club Universitario en Gonnet. Y las mismas dudas y certezas generan los mega proyectos de OCSA e IRSA en las canteras de 133 y 501 y Camino Belgrano y 514 respectivamente. Entusiasma el impacto positivo en cuanto a infraestructura, vivienda y empleo; pero preocupa el impacto ambiental e hidrológico. De todos modos todos ellos tendrían garantizada su aprobación.

4- La ordenanza de generación de suelo urbano con la creación de lotes sociales a los que supuestamente podrán acceder sectores con menor poder adquisitivos es el que más consenso genera, incluso en los sectores más opositores que incorporaron modificaciones al proyecto original. De acuerdo a lo expresado en las comisiones el proyecto podría ser aprobados al menos por 19 votos pero no se descarta la unanimidad.

LAS POSICIONES

Se sabe, por su posicionamiento histórico, que los cinco concejales de Unidad Ciudadana rechazarán casi todos los proyectos mencionados. En la semana que arranca definirán tema por tema el posicionamiento común, pero podrían acompañar el proyecto de lotes sociales al cual le sugirieron cambios y -tal vez- algunos de los proyectos de urbanización y la clínica de Osecac. Seguro rechazarán el Presupusto (para el cual presentaron un dictamen de minoría) y el aumento de tasas.

En ese escenario, y con la certeza que no puede contar con el voto de la radical disidente Florencia Rollié, Cambiemos buscará acuerdos con los otros siete concejales, quienes agrupados en cinco bancadas seguramente cruzarán sus apoyos y rechazos según los temas.

Algunos apuntes: el bloque PJ-FpV (Lorena Riesgo y Pedro Borgini) rechazará el aumento de tasas y la regularización de los loteos y posiblemente haga lo mismo con el Presupusto. El resto los resolverá en los próximos días.

El bloque PJ (Fabián Lugli y Miguel Forte) también rechazaría la autorización de los loteos y el aumento de las tasas, acompañarán el loteo social y analiza aceptar también la adjudicación de la recolección de residuos y la autorización de la clínica de Osecac.

Aunque operan como un pseudo interbloque, Gastón Crespo (GEN), Virginia Rodríguez (Frente Renovador Peronista) y Luciano Sanguinetti (Frente Renovedor) se manejan individualmente en el análisis de los temas. Sanguinetti parece encaminado a respaldar el Presupuesto y las ordenanza fiscal  y Crespo tiene resuelto acompañar el proyecto de lotes sociales. En una postura más critica podría plantarse Rodríguez.

EL MENSAJE

Aunque aún falta mucho para que se configure un escenario electoral definitivo, el fin de año legislativo en el Concejo Deliberante podría ser leído como una precuela. La aprobación de todos los expedientes que se pondrán en juego el 26 de diciembre será una demostración de fuerzas del oficialismo que se vería potenciada con consensos más amplios.

En sentido inverso, una dispersión opositora podría marcar una cancha desfavorable de cara una posible unidad de cara a las elecciones. Y determinará la necesidad de profundizar ese tránsito afuera del palacio, donde sí en las últimas semanas se han registrado algunos encuentros.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s