El Peligro

El Peligro: Productor del barrio asegura que “el comerciante es el que gana el 100%” de las ventas

Entrevista a Carlos Ledesmadueño de la granja “El Capricho”, ubicada en el barrio El Peligro de La Plata

¿Cuántas gallinas tiene?

En este galpón hay 4.000. Son todas de la misma raza. Estos son huevos blancos. Hay un solo bloque de coloradas pero son poquitos. Porque la jaula es de 20×20 cm y entran cuatro animales blancos, las coloradas son más grandes y no entran todas. Este mismo galpón con gallinas coloradas entran 3.000. Una vez que termina su ciclo de producción las vendes. En total tengo 13.000 gallinas. También tenés que tener en cuenta la mortandad, que si se enferma una se mueren un montón en un solo día.

¿Cuántos huevos dan por día?

En su mayoría dan un huevo por día. Específicamente, uno cada 23 horas. Algunas de las últimas que compramos  son gallinas alteradas genéticamente y dan 1 huevo cada 18 horas, igual es difícil saber cuánto da cada una porque tenemos en cada jaula entre 3 y 4 gallinas.

¿Cuál es la vida útil de las gallinas?

La vida útil para el huevo es de un año. Pero hay un replume que se le hace al animal, y en ese momento el animal reforma la huevera adentro. Tiene que estar cinco días sin comer y dos sin agua, se le saca el estrés que tiene el animal por estar dentro de la jaula.

Entonces al sacarle el alimento y el agua, el animal deja de poner huevos y se le reforma la huevera por dentro, se reconstruye y vuelve a poner huevos durante seis meses. Y después se venden. Acá hay 40 granjas en la zona, en cada granja hay 4 familias. Si estas granjas cierran, se quedan sin trabajo y sin comida, más de 600 personas.

¿Porque a El Peligro le dicen la capital del huevo?

Porque en esta zona se producen muchos huevos. Igual no es que sea el único lugar donde producen, ya que vienen muchos huevos de Entre Ríos, Capital de Pilar y de Cañuelas.

¿Cuantos empleados tiene?

Solo tengo un empleado. Soy dueño de este lugar, de estos cuatro galpones, pero trabaja toda mi familia conmigo. En un negocio familiar. Trabajo con mi mujer y mis tres hijas que tienen 26, 20 y 12 años. Mi empleado es quien junta. A la mañana temprano tiene que dejarle alimento a cada una de las jaulas, va regulando el patín que es  donde se le deja la comida, y todos tienen que tener el mismo nivel. Se les da dos veces comida en el día. Se junta la mercadería, se clasifica todo manualmente.

¿Ustedes compran las gallinas cuando ya son capaces de producir huevos?

Compramos las gallinas hechas, digamos cuando ya tienen 18 semanas de vida. Una vez que ya no hay más huevos, se venden las gallinas, pero el animal de acá sale vivo.

¿Dónde compran las gallinas?

En cabañas en Pilar, Cañuelas, según el criador. Una gallina blanca, sale alrededor de $5. Una gallina colorada sale $20. Y el maple según el tamaño del huevo tiene diferente precio, un mapple sale de costo $40 y trae dos docenas y media.

¿Cómo es el circuito de la comercialización del huevo?

Nosotros le vendemos a mayoristas.

¿Hay alguna asociación que nuclee a todos los productores de huevos?

Si, se llama Apasur. Pero no estamos todos ahí, solo aquellos que tienen grandes empresas, grandes producciones, que tienen miles y miles de gallinas. Además en este rubro no es que tiramos todos para el mismo lado y hay compañerismo, no somos colegas, sino que es todo competencia. Si nosotros nos pondríamos de acuerdo entre todos los productores de huevos y fijáramos un precio al cajón de huevos todos ganaríamos lo mismo. Acá es sálvese quien puede.

¿Cómo se fija el precio?

Lo vas sacando al precio que entregan todos, y eso va variando. No se entrega todos los días la mercadería. Yo reparto la mercadería yo mismo, tres veces por semana. Lo junto, se clasifica la mercadería y salgo a distribuir. Por eso también tengo otros gastos, como combustible, el tiempo, mi trabajo. Antes venían a buscarlo pero ahora la gente se acostumbró a que sea el productor quien salga a repartir.

¿Cuántos clientes tienen?

Yo tengo mi circuito de clientes, y en La Plata tengo 45 clientes chicos. Verdulerías. Y tengo otros clientes grandes que les llevo cajones.

¿Qué comen las gallinas?

Alimento balanceado molido. Siempre salgo a comprar y tengo mi vendedor que siempre le compro al mismo.

¿Tenés algún veterinario?

Si viene una vez por semana, o en caso de urgencia si pasa algo ella viene abre el animal y lo marca, lo estudia y te dice lo que tiene para poder controlar la enfermedad y que no se contagien.

¿Tenés perspectiva de sumar más empleados o abrir más galpones?

No. No quiero más, porque este trabajo es muy esclavo. Acá no existen las vacaciones de invierno, ni de verano, ni los domingos, ni los feriados. Hay veces que el comerciante está ganando 100%, y eso está mal. En verdad el que debería ganar es el productor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s