Región Capital

Los puntos del presupuesto 2019 de Vidal que afectan a las cuentas municipales de La Plata

Por: Pablo Spinelli para 0221.com.ar

El subsidio a las empresas de transporte local, el condicionamiento al uso del Fondo Educativo, un tope más bajo para el aumento de las tasas, el traspaso a las comuna del financiamiento de la tarifa social y menos fondos para el Concejo Deliberante.

garro.jpg

El presupuesto 2019 que la gobernadora Maria Eugenia Vidal remitió a la Legislatura incluye al menos cuatro puntos que afectan directamente y de manera directa a las cuentas de la Municipalidades. Algunos de ellos son tan contundentes que hasta podrían complicar el financiamiento y obligarían a revisar los cálculos de gastos y recursos en cada una las Comunas. 

El traspaso de los subsidios a las empresas de transporte local es tal vez el que más impactaría, pero también lo sería un artículo de la ley impositiva que impone topes del 38% al aumento posible en las tasas municipales. También lo es el traslado de las obligaciones vinculados con la tarifa social de la energía y la imposición de que el 100% de los recursos que sean destinados al Fondo Educativo deben usarse en las obras de refacciones (en el año en curso esa proporción era del 50%).

Todas esas medidas incluidas en el proyecto enviado por la gobernadora a la Legislatura son analizadas de cerca por los intendentes y fueron tema de conversación en sus encuentros dado que el impacto podría complicar su funcionamiento. Consideran que buena parte de ellos serán materia de negociación con los bloques opositores, especialmente a través de los intendentes de color opositor con representación en la Legislatura: los señalados son jefes comunales del Conurbano.

Más allá de eso, en las últimas horas en el entorno del intendente de La Plata Julio Garro consideraron que la Municipalidad de La Plata no está en condiciones de hacerle frente, por ejemplo, al subsidio al transporte. Inicialmente se calculó en 840 millones el monto que afectaría a La Plata, aunque esa cifra incluía también a las líneas interurbanas.

Pero la le Ley Impositiva, que Vidal remitió junto con el presupuesto, incluye en su artículo 141 un tope al aumento de las tasas municipales que contradice los criterios que actualmente está usando el equipo económico de Garro para ajustar la ordenanza fiscal e impositiva. Aunque es una medida transitoria prevista para 2019, obliga a los intendentes a no subir sus propias tasas más del 38% en relación al corriente año.

Los números que trascendieron hasta ahora del proyecto que en La Plata elaboran los funcionarios de economía las subas tienen un tope bastante superior vinculado con el revalúo fiscal ejecutado por la Provincia.

Ya la suba promedio calculada en La Plata en el 35% se acerca al techo que fija Vidal. Pero para las propiedades de mayor cotización de la ciudad, cuya valuación en algunos caos fue ajustada en más del 900%, en la Comuna piensan utilizar el tope que la propia ARBA fijó, del 75%.

El artículo 141 de la ley impositiva que complicaría esa decisión dispone “con carácter transitorio que mientras no se acuerde la implementación de las metas establecidas en el artículo 7 bis de la ley de Responsabilidad Fiscal 13.295 y en la Sección III del Consenso Fiscal aprobado en virtud de la Ley Nº 15.017, las tasas y/o bases imponibles correspondientes a los servicios a ser facturados y recaudados por los gobiernos municipales durante el ejercicio 2019, no podrán tener un incremento mayor de 38% respecto de las aplicadas durante el ejercicio 2018”.

FONDO EDUCATIVO

Otro condicionante para las cuentas municipales, y La Plata no es una excepción, en la obligación para los municipios que integran el área territorial del conurbano bonaerense -entre los que está la capital bonerense- de destinar “la Totalidad” de los recursos del Fondo Educativo a la infraestructura escolar, priorizando “priorizando las instalaciones de gas, instalaciones eléctricas; reparaciones de cubiertas, refacciones de sanitarios y/o aquellas instalaciones que puedan constituir un factor de riesgo para la comunidad educativa”.

Esto implica también un gran cambio respecto del corriente año, en el que la obligación fue la de utilizar como mínimo el 50% del dinero en infraestructura y el resto en otros aspectos vinculados con los servicios educativos. En el último informe oficial (agosto/septiembre), esas remesas para La Plata alcanzaban los 175 millones de pesos en lo que va del año.

TARIFA SOCIAL

Otro de los artículos del presupuesto que genera incertidumbre en la Comuna es el 103º, que dispone “el costo de la implementación de la Tarifa Social de Energía Eléctrica establecido por la Resolución N° 6/2016 del entonces Ministerio de

Energía y Minería de la Nación, y sus modificatorias, aplicable a aquellos usuarios que carecen de capacidad de pago suficiente para hacer frente a los precios establecidos con carácter general, será soportado por los respectivos municipios y deberán estar respaldados por los entes reguladores o autoridades locales con competencia en cada jurisdicción en la que se aplique”.

Fuentes municipales indicaron que no hay aún una medición de lo que podría implicar financieramente para la Municipalidad este punto, pero lo definieron, al igual que el subsidio al transporte, como un condicionante clave para el financiamiento municipal. Creen que no prosperará en el texto final que apruebe la Legislatura. O que en caso de que así sea, los fondos necesarios debieran ser compensados por otras vías.

CONCEJO DELIBERANTE

El ajuste implementado por Vidal alcanza también a los Concejos Deliberantes, modificando el artículo 39º la Ley Orgánica de las Municipalidades. Hasta ahora el presupuesto de los deliberativos no puede superar el 3% del presupuesto general de la Municipalidad. Sin embargo, la mandataria propone bajarlo al 1,5%.

De confirmarse, la medida afectaría al Concejo Deliberante en medio punto, dado que los últimos presupuestos representaron el 2%: alrededor de $127.901.990,16. Con los números proyectados para 2019 de un presupuesto municipal de 8.500 millones de pesos, los fondos para el deliberativo no podrían ser ni 255 millones (el 3% aplicable hasta ahora), ni 170 millones (el 2% que se viene aplicando), sino que el tope deberá ser en términos nominales similar al del corriente año: 127 millones (el 1,5%).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s