Región Capital

Aumento de impuestos: la tasa SUM subirá atada al revalúo de fiscal de la Provincia

Por Pablo Spinelli en 0221.com.ar

Es uno de los puntos clave de la reforma a la Ordenanza Fiscal e Impositiva que Garro mandará al Concejo. Aseguran que el 40% de las partidas pagarán sumas inferiores al 30%. Crean una “monotasa” para simplificar el régimen para comercios.

sum.jpg

El aumento de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) en función de revalúo fiscal que realizó la Provincia de Buenos Aires, la simplificación del régimen para comercios para la tasa de Seguridad e Higiene y una reducción en el costo de las habilitaciones aparecen como los puntos salientes del proyecto de Código Tributario que el intendente Julio Garroremitirá al Concejo Deliberante en los próximos días para que sea tratado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes antes de que termine el año.

El proyecto acompañará al Presupuesto para 2019 el cual prevé un incremento de gastos y recursos del orden del 35%. Con el ajuste en las tasas, el equipo económico municipales pretende garantizar la porción de “recursos propios” que le permitan alcanzar los 8.500 millones de pesos calculados, 2.200 más que los del corriente período.

REVALÚO Y RECÁLCULO

La fuentes consultadas indicaron que a suba en la tasa SUM será incrementada debido a que este año hubo un revalúo fiscal importante que “obliga a modificar las alícuotas de las tasas municipales”.

Se prevé que el incremento promedio será del 35%, algo más de lo calculado inicialmente pero “muy por debajo de la inflación esperada para el 2018”, remarcaron.

De todos modos, se remarca que el 20% de las partidas de menor valuación fiscal pagarán lo mismo o menos que este. En tanto año el 40% de los contribuyentes tendrán que enfrentar un incremento menor al 30%.

Si esa lectura que hace el gobierno municipal se confirma, quienes sufrirán subas más importantes serán los propietarios de la mitad de los inmuebles de mayor valuación fiscal. El impacto será importante porque los revalúos aplicados por ARBA lo fueron.

Sin embargo, al igual que lo hizo el órgano recaudador de la Provincia, la Agencia Platense de Recaudación (APR) también aplicará topes. “Muchas propiedades suben mucho su valuación fiscal”, indicaron.

En el caso bonaerense se impuso un tope de ajuste para que ninguna factura pueda pagar más de 75% de incremento con relación al año anterior debido a que los revalúos, en algunos casos, superaron varias veces ese porcentaje.

OTRAS CLAVES

El establecimiento de un Régimen Simplificado Para Comercio o “monotasa” será aplicado para aplicar el cobro de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. La medida, pensada para monotributistas alcanza también a los derechos de Publicidad y Propaganda y de Ocupación o Uso de Espacios Públicos.

Se trata, según se explicó, de una herramienta que busca simplificar los aportes de los pequeños contribuyentes, que no deberán realizar declaraciones bimestrales de ingresos.

Finalmente trascendió una baja en los montos de las habilitaciones y reempadronamientos, que ya no se calcularan en función de los ingresos sino que se aplicará un alícuota fija según las categorías.

“Se trata de una fuerte reducción atendiendo un reclamo histórico del sector de comercio de la ciudad”, indicaron. Como viene informando 0221.com.ar el planteo fue realizado por la FELP en la mesa de diálogo social y productivo que lanzó Garro. Con el cambio, se definirán tres categorías de establecimientos (A, B y C) a partir de la cual se abonan los Derechos de Habilitación, Autorización o Permiso por 2.000, 5.000 y 10.000 pesos, “en lugar de ser una proporción de los ingresos como era hasta ahora”.

Se trata de una renovación de las habilitaciones impuesto en uno de los últimos cambios de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, en 2013, que nunca se había aplicado hasta la gestión Garro. Cuando ése ítem fue discutido en 2012 ya había sido rechazado por la FELP por su criterio fiscalista “injusto” debido a que estaba atado a lo que los comercios pagan en concepto de tasa de Seguridad e Higiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s