Región Capital

Distintas organizaciones se movilizan este miércoles contra el Código de Convivencia de Garro

Varias organizaciones sociales, políticas y barriales de la ciudad de La Plata se concentrarán este miércoles a las 10 hs en Plaza Italia y movilizarán a las puertas de la Municipalidad en repudio al Código de Convivencia impulsado por el intendente Julio Garro.

flyer.jpg

LEER TAMBIÉN
VIDEO Garro presenta el Código de Convivencia: comienza el debate

Barrios de Pie, Libres de Sur y varias organizaciones más emitieron un comunicado este lunes donde convocaron a marchar este miércoles a las 10 horas de Plaza Italia hasta la Municipalidad, ubicada en 12 entre 51 y 53, para dar cuenta del rechazo y repudio hacia Código de Convivencia, impulsado por el Jefe Comunal.

El Ejecutivo municipal presentó en las últimas semanas un anteproyecto donde está siendo llevados a distintos barrios de la ciudad para que, en reuniones, los vecinos opinen y aporten sobre el nuevo Código de Convivencia, que se tratará en el Concejo Deliberante el próximo año.

LEER TAMBIÉN
Código de Convivencia: tener la vereda rota será multado hasta $346 mil por el Municipio

Los tres ejes de trabajo son: Convivencia en calles y espacios públicos (tránsito y uso del espacio público), Convivencia con animales y arbolado (cuidado animal y de la forestación urbana), y Convivencia sana (contaminación ambiental, visual y sonora).

Sin embargo, esta nueva norma presenta multas polémicas, como $346 mil pesos por tener la vereda rota, $51 por lavar el auto en la calle. En este camino, desde las organizaciones que movilizarán este miércoles denuncian que este proyecto “tiene como objetivo reprimir la protesta social” y restringe “la utilización del espacio público a los negocios privados cercenando los derechos de la población”.

LEÉ EL COMUNICADO:

“Organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, colectivos de abogadxs, gremios y sindicatos, cooperativas de trabajo, colectivas feministas y LGBT, organizaciones de trabajadoras sexuales, centros de estudiantes, organizaciones políticas, redes y espacios culturales-artísticos, partidos políticos y espacios de migrantes nos movilizaremos el próximo 31 de octubre a las puertas de la Municipalidad de La Plata para dar cuenta del rechazo y repudio hacia el mal llamado “código de convivencia”, impulsado por el intendente Julio Garro.

El proyecto del Ejecutivo Municipal tiene como objetivo reprimir la protesta social, así como el trabajo ambulante, sexual y de la economía popular. A su vez, el contenido del proyecto es sumamente reaccionario, restringiendo la utilización del espacio público a los negocios privados y cercenando los derechos de la población.

Denunciamos el montaje mediático realizado por el Municipio que intenta mostrarse como “dialoguista”, cuando en realidad los foros de participación vecinal son restringidos a las comunidades o directamente inexistentes. Planteamos que este código amplía el brutal poder de actuación represiva de la policía que sostenidamente persigue, vulnera los derechos y criminaliza a las comunidades migrantes, LGBT y las clases populares en general. Se persigue y se clausura sistemáticamente a los centros culturales como forma de coartar las expresiones identitarias de la juventud. En este momento, la comunidad senegalesa ha hecho público la discriminación y el hostigamiento que viven por parte de la municipalidad de La Plata, que además de decomisar su mercadería, lxs estigmatiza con frases xenófobas y racistas. La creación reciente de la Guardia Urbana de Prevención va en este mismo sentido.

La política de Garro se enmarca en el plan impulsado por el gobierno nacional de hacer pasar el ajuste en curso con represión y criminalización de la protesta social. Los intentos de aprobar el Presupuesto 2019, digitado de la A a la Z por el FMI y defendido a fuerza de balas y gases, es un claro ejemplo de ello. La tendencia fascista continental que hoy en día representa Jair Bolsonaro en Brasil se expresa en reiterados ataques racistas, xenofóbos, homolesbotransodiantes y conservadores dentro de nuestra ciudad.

Ante esta situación, ¡nos organizamos y salimos a las calles para repudiar y rechazar este proyecto de código represivo!”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s